Debido al gran trabajo que representa sacar de las costas carmelitas el “Caballo de Trabajo”, propiedad de Oceanografía, embarcación que lleva años causando problemas ambientales, instancias federales se involucrarán para apoyar, según informó Katia Meave Ferniza, delegada de programas federales en Campeche.
“Ya se están realizando los trabajos para poder retirarlo, supe que hubo problemas con una embarcación menor y con gente que estaba retirándolo, eso lo ha dificultado, y sabemos que no es tan sencillo mover el barco, pero se está tratando de hacer lo más pronto para evitar que siga causando daños”, indicó.
Referente al plazo de 30 días que dieron las autoridades municipales y representantes de la petro-empresa, la delegada apuntó que no es oportuno dar plazos.
“Lo que me queda claro es que hay que hacer las cosas de forma adecuada, cuidar mucho que no se siga dañando, y eso implica que se tome un poco más de tiempo, el caso es que el objetivo se logre, quitar la embarcación de esa zona”, destacó.
Detalló que las instancias federales que participan son la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (CONANP) y de su área, en conjunto con las instancias locales.
“No tenemos un tiempo estimado, los trabajos se seguirán haciendo, no hay como una regla para decir que esa será la forma, se tienen que ir adecuando las condiciones que se encuentran, está dentro del mar, el oleaje, las corrientes de aire, y aunque no es sencillo, seguiremos ahí pendientes”, subrayó.
Puntualizó que quienes cubren económicamente los trabajos de remoción son los de la misma empresa de Oceanografía y son los encargados de cubrirlo y realizar determinados trabajos.
(Texto: Dayana Alcalá /
Fotos: POR ESTO!)