Síguenos

Última hora

Saúl 'Canelo' Álvarez se presenta en la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum

Campeche

Sobrino de 'Alito”, en campaña

CAMPECHE, Cam., 5 de septiembre.- Con dinero público proveniente del Gobierno del Estado, el sobrino de Alejandro Moreno Cárdenas, ahora dirigente nacional del PRI, se promociona desde la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesyh) como aspirante a la gubernatura de Campeche, lo que ha merecido el llamado de atención de la dirigencia estatal del PRD, incluso la petición de la separación del cargo.

Para el coordinador estatal de transición de la dirigencia estatal del PRD, Ismael Canul Canul, es evidente la promoción política con cargo al erario público por parte de Cristian Castro Bello, sobrino del también ex gobernador de Campeche, quien seguramente pretende imponerlo como candidato a la gubernatura del Estado.

El perredista dijo que no son tiempos de campaña, pero todos están adelantados, entre ellos el titular de la Sedesol, al igual que el alcalde Campeche, Eliseo Fernández Montúfar, quien sólo ha utilizado el Ayuntamiento de Campeche como trampolín para hacer campaña, pero advirtió que la ciudadanía le cobrará facturas por el abandono en servicios.

Señaló que ambos funcionarios se dan promoción con cargo al erario, a diferencia de ex funcionarios como Raúl Aarón Pozos Lanz y Renato Sales Heredia, quienes realizan sus actividades sin ostentar cargos públicos.

Castro Bello es el sobrino consentido de Moreno Cárdenas, quien después de hacerlo diputado local éste solicitó licencia al cargo para ocupar la delegación federal de la Secretaría de Desarrollo Social y, tras el triunfo de la Cuarta Transformación, renunció a ese cargo y fue nombrado inmediatamente por su tío como secretario de Desarrollo Social y Humano, despacho desde el cual realiza campaña.

Se apoderan de actos oficiales

Como es costumbre, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesyh), Cristian Castro Bello, utilizó la reinauguración del Centro Deportivo Universitario Multifuncional de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) para continuar con la promoción de su imagen.

Siguiendo la misma línea que su tío, el desgobernador Alejandro Moreno Cárdenas, el funcionario estatal aprovechó el evento universitario para posicionar su imagen en la mirada de los jóvenes campechanos, los cuales sólo querían ver el nuevo espacio deportivo de la institución, la cual también ha sido utilizada constantemente como trampolín electoral y por la que han hecho muy poco los rectores, despacho desde la cual también se realiza campaña.

El evento que prometía ser para los universitarios terminó sirviendo como publicidad para Castro Bello y la rectora de la UAC, Cindy Saravia López, esposa del presidente del Congreso del Estado, quienes sólo se tomaron fotografías con los alumnos.

La justificación que dieron tanto Saravia López, como el presentador en el evento, fue que el titular de la Sedesyh asistió en representación del gobernador sustituto Carlos Miguel Aysa Gonzálesz, quien como su antecesor busca posicionar al sujeto en cuestión para ser su sucesor.

(David Burelo y Nicolás Guzmán)

Siguiente noticia

Cambiaba etiquetas en un comercio