Campeche

Sorprende a usuarios excesivos cobros de la CFE

HOPELCHEN, Cam., 5 de septiembre.- Usuarios del servicio de energía eléctrica del área de influencia de la Agencia Comercial de esta ciudad, se quejan por los sorpresivos cobros que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que van del 300 al 600% del pago bimestral que realizan.

Hasta el momento el argumento principal es el de “ajuste al consumo”, en virtud de que hay bimestres donde se cobra menos y la situación se complicó con el cambio de los medidores manuales a digitales.

Las quejas son recurrentes y muchas veces no está el personal autorizado para llegar a un acuerdo con los consumidores que reciben como respuesta “Les pudo ir peor”, porque el importe pudo ser mayor, ya que se puede hacer un cobro retroactivo de 10 años.

Juan Bautista Uicab Ku, usuario de la comunidad de Emiliano Zapata del municipio de Tenabo, acudió la mañana del jueves para aclarar el porqué del cobro mil 861 pesos, cantidad que aparece en su recibo para pagar en este mes de septiembre, resultado del bimestre julio-agosto.

El caso es que Uicab Ku pagaba bimestralmente en promedio 320 pesos, pero en esta ocasión el importe llegó por una cantidad mayor, lo que le causó sorpresa.

Antes del cambio del medidor manual (manecillas) al medidor digital, el pago era de 240 pesos bimestrales en promedio.

El afectado asegura que nadie le dio a conocer el cambio del medidor que ocurrió en el 2017, ni antecedió a ello alguna pregunta al usuario sobre si estaba de acuerdo o no.

El caso es que la acción se ejecutó y la gente es la que finalmente paga los platos rotos, ya que los medidores digitales han incrementado los importes de pago sin importar si la gente puede pagar o no, porque no hay aviso oficial al respecto y mucho menos un procedimiento administrativo en el cual se le notifica al usuario sobre los problemas en los equipos de medición y luego se actúa con toda alevosía, ya que la frase es lacónica, pagas o pagas.

De la entrevista con el representante comercial, Raymundo Cach se desprende que el cobro es por un ajuste en el consumo y por ello se debe pagar el importe, por lo que Uicab Ku no tuvo más remedio que regresar a su comunidad para buscar cómo reunir el dinero para cubrir el importe de su recibo, cuyo cobro se realiza en la localidad, donde hay una persona habilitada para recibir los pagos correspondientes.

Esta situación afecta a los consumidores de la zona, ya que la Agencia Comercial impacta en poblaciones de los municipios de Campeche, Tenabo y Hopelchén, por lo que son varios los usuarios que se encuentran en esta misma situación.

(Jorge Alberto Uc Moreno)