Campeche

Tras amplia espera, draga llega a favorecer ecocidio

Oceanografía sigue generando ecocidio en la playa de la colonia Tierra y Libertad, y es que la maniobra de rescate les falló. Hoy una draga yace totalmente hundida en el lecho marino, lo cual genera contaminación por el diésel y aceite que emanan de estos navíos. Hasta el momento las autoridades ambientales se mantienen herméticas ante tal situación.

El chalán Viajera número 3, que llegó a Ciudad del Carmen para hacer las labores titánicas de rescate del “Caballo de Trabajo”, por las inclemencias del tiempo y por no ser el adecuado se hundió y ahora está en peores condiciones que el mismo buque.

Más daños al ambiente

A dos millas se encuentra el barco Eclipse, totalmente hundido y que también genera cambios de corriente, y hasta la fecha no hay para cuándo removerlo.

Lo cierto es que el chalán hundido en el lecho marino no sólo retrasa los trabajos de rescate, sino que contamina la zona, al verter el diésel usado para su funcionamiento, así como otros componentes que serían utilizados por su tripulación para realizar el dragado.

Indiferencia

POR ESTO! pudo documentar cómo dicho chalán está a un costado del barco y totalmente sumergido, sin que Oceanografía ni el mismo Ayuntamiento del Carmen expliquen cómo le harán para rescatar el remolcador y no seguir cometiendo un ecocidio.

Entre tanto, los carmelitas son quienes han sufrido debido a que el mar erosionó parte de una avenida y sigue amenazando con adentrarse más, hacia la colonia Tierra y Libertad, en caso de que no apresuren los trabajos de rescate del buque.

(Texto: Ignacio Morales /

Fotos: I. Morales / POR ESTO!)