Campeche

Ante la contingencia por la bruma sobre Ciudad del Carmen que se presentó en pasados días, el Vicealmirante Alejandro Miranda Oseguera, Comandante de la Séptima Zona Naval, mencionó que esto no afectó la navegación marítima pues se cuenta con instrumentos de navegación que ayudan a mantener a la tripulación segura, y mencionó que como tal ellos no tendrían injerencia en esta situación, pero se mantuvo la generación de información que pudiera aportar, monitoreando las estaciones navales y personal desplegado.

“Efectivamente, hicimos un recorrido para conocer qué estaba pasando, pedimos información a los mandos navales, tenemos gente desplegada por el Municipio y con esa gente desplegada pudimos constatar que no pasaba nada en el Municipio, había humo que venía de otro lugar, creemos que de Tabasco”, refirió el Comandante de la Séptima Zona Naval.

Dijo que en lo particular no es un evento que atiendan desde la Secretaría de Marina, pero están preparados para ofrecer apoyo a la ciudadanía si se requiriera, “en lo particular no es un problema que atendemos normalmente, atendemos apoyos que requiere el Municipio, Protección Civil, etcétera, en este caso fue la aproximación de parte de la Marina saber si estaba pasando algo extraordinario, afortunadamente no fue así. No somos autoridad en ese sentido, somos coadyuvantes con otras autoridades y creo que no sería nuestra injerencia”.

Finalmente, descartó que la bruma pudiera afectar a la navegación marítima, pues los barcos tienen sistemas de geo posicionamiento y otros equipos que permiten mantener a la tripulación segura.

Durante estos días mantuvieron información con el equipo que mantienen siempre operando, “de la Guardia Nacional, operaciones de tierra, mar y aire que tienen que levantar cualquier información que haya, no desplegamos específicamente para este evento algo en particular, lo que tenemos desplegado es lo que ocupamos para recabar información”, afirmó el Vicealmirante Miranda Oseguera.

(Texto y fotos: Carlos Valdemar)