Campeche

Luego de documentar la comisión de un delito de robo y el desmantelamiento de un bien embargado consistente en la embarcación “Caballo Azteca”, trabajadores de Oceanografía denunciaron la inacción de las autoridades ministeriales de la Agencia Sexta Ordenadora del Ministerio Público Federal (MPF) en Ciudad del Carmen, donde desde el pasado mes de agosto se presentaron diversas denuncias individuales y colectivas por la violación y sustracción a un embargo laboral, ante la Junta Especial número 1 de la Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

Sin embargo, aseguran que al acudir a ampliar sus declaraciones y hacer entrega de evidencia fotográfica y documental que les fueron solicitadas, referente al chatarreo ilegal del barco “Caballo Azteca” a través del muelle de la cementera Monserrat Sand, en Seybaplaya, los responsables de la Fiscalía General de la República (FGR) en Carmen demostraron que sus denuncias NO están siendo investigadas, ya que con estas pruebas se actuaría de inmediato, lo que no aconteció.

Pero no sólo eso, afirman que justo después de ser despachados de la instancia federal con las manos vacías, pues a pesar de recibir la FGR la evidencia solicitada para actuar, que debieron recabar ellos mismos, minutos después arribaron representantes de la empresa Oceanografía, el director general adjunto Alberto Duarte Martínez, así como un abogado vinculado con la firma al que identificaron como Oscar Duarte Aispuro.

Colusión

Temen claramente posibles filtraciones de las querellas que han interpuesto ante el Ministerio Público Federal, ya que les resulta por demás sospechoso que justo después de su reunión en la Sexta Agencia Ordenadora, en la que sólo les pusieron trabas a sus denuncias interpuestas, detrás de ellos llegaran perfiles de alto rango en Oceanografía S.A., lo que les hace pesar de una posible colusión entre la instancia federal y las mismas personas consignadas en sus denuncias.

Responsabilizan al titular de la Sexta Agencia, el agente Vicente Ortiz Ludewig, quien los recibió la tarde del pasado miércoles; dicho funcionario federal les informó que no era competencia de ellos porque el barco estaba fuera de su jurisdicción, así que les dijo que sus denuncias ya no se encontraban en esa instancia, que los expedientes fueron enviados a la delegación del Fuero Común de esta misma ciudad.

Inoperancia

Pero no sólo eso, la inoperancia de la autoridad ministerial quedó al desnudo al serle presentada la evidencia del desmantelamiento y el robo, mediante chatarreo, del “Caballo Azteca” que se realiza frente a las costas de Seybaplaya desde finales del mes de julio. Afirman que la respuesta de Ortiz Ludewig ante la exigencia de que se detenga a los responsables, fue que, si quieren que se detengan a los responsables, que sean los mismos los trabajadores los que detengan en flagrancia a los chatarreros clandestinos, para presentarlos ante las autoridades.

Por lo que los trabajadores responsabilizan cualquier situación lamentable quedó pesa ocurrir de llevarse a cabo esas detenciones en flagrancia.

Obreros calificaron como ridícula la postura del MPF, que hace evidente que NO se está investigando el robo del “Caballo Azteca”.

Cabe precisar que ya existen ante la FGR diversas denuncias que fueron consignadas en los expedientes FCD/CAMP/CCAR/0000565/2019 y FCD/CAMP/CCAR/0000347/2019 de la Sexta Agencia Ordenadora, en los cuales hasta el momento el Ministerio Público Federal continúa la misma ruta de las autoridades estatales, hacer caso omiso y solapar la impunidad.

(Texto y fotos: Redacción /

POR ESTO!)