Campeche

Dudan de capacidad de José Antonio Pinto Elías

En el Ayuntamiento del Carmen, se debe acabar el compadrazgo y amiguismo, en las direcciones, ya que en el municipio de Carmen existen arquitectos e ingenieros civiles bien capacitados y que pueden ocupar la dirección de Obras Públicas, en vez de beneficiar a los mismos, como el caso de José Antonio Pinto Elías, quien deja mucho que desear, pues a principios de diciembre del 2017, cuando estaba como encargado de seguridad estructural en la construcción de un edificio en el Instituto de Carmen, se desplomó la obra y perecieron dos trabajadores, mencionaron por separado, Víctor Celestino Espadas López, habitante de la colonia Fátima, y Teida García Córdova, ex diputada local.

Antecedentes

Hay que recordar que la empresa GCMX SA de CV, era la que edificaba la segunda etapa del Instituto de Carmen, ubicada en la colonia Fátima, donde ocurrió el accidente la tarde del pasado 01 de diciembre del 2017, donde lamentablemente fallecieron dos obreros y nueve resultaron lesionados, allí, Pinto Elías, era encargado de seguridad estructural. Esa tarde Espadas López, se dirigía a su hogar, cuando escuchó a varias personas señalar que el edificio en construcción del Instituto del Carmen había colapsado y que había personas atrapadas en los escombros, de tal modo que ingresó en los patios del instituto y junto con el ingeniero Bernal, rescataron a una arquitecto que estaba arriba del techo colapsado.

Dudas

Espadas López manifestó que le deja duda la capacidad de José Antonio Pinto Elías, si fue nombrado director de Obras Públicas para el municipio del Carmen, pues él era el encargado de Seguridad Estructural de la obra en el Instituto del Carmen, que colapsó la tarde del pasado 01 de diciembre del 2017, donde hubo dos muertos y esto deja mucha duda que como arquitecto se le colapsara el edificio en construcción.

“Entonces ¿Cómo va funcionar la dirección de Obras Públicas en manos de una persona que tuvo esa negligencia que se le colapsara una obra civil? A lo mejor estemos en manos de una persona no es apta para tener la dirección de Obras Públicas en el municipio de Carmen; entonces ¿Cómo serán las supervisiones que haga en las obras públicas? Considero que si le confirieron este cargo debe tomar capacitaciones para que se actualice en obras civiles y públicas, porque pienso que la arquitectura cada día se va modernizando y actualizando, hoy vemos que las construcciones se hacen con estructuras de acero”, manifestó.

Indicó que para él y a los ciudadanos, habérsele caído esa pequeña obra a Pinto Elías, les deja mucha duda de su capacidad como arquitecto; pues si se hacen obras como puente u otras, con qué calidad estarían esas construcciones. “Le hago un llamado al colegio de arquitectos, porque Carmen hay buenos arquitectos, y se debe concursar para ver quién es el mejor del municipio y ocupe el cargo en Obras Públicas, y que los gobiernos municipales dejen de beneficiar a los amigos, a los compadres o a los de siempre”, añadió.

Premios

Por su parte Teida García indicó que es lamentable que se les premien a los mismos de siempre en las direcciones del gobierno municipal, como el caso de José Antonio Pinto Elías, quien tiene varios antecedentes en su contra, como el edificio de la segunda etapa de Instituto de Carmen, que colapsó la tarde del 01 de diciembre del 2017, donde murieron dos obreros y resultaron varias personas lesionadas. Pinto Elías, también tuvo participación en la construcción del nuevo Puente de la Unidad y que deja mucho que desear por las múltiples irregularidades que presenta la obra.

Manifestó que es algo indignante lo que sucede en el Ayuntamiento del Carmen, con los nombramientos de los funcionarios que continuarán en la administración, porque hay muchas personas jóvenes con capacidades para desempeñarse como director de Obras Públicas, pero los hacen a un lado, para que entre el mismo grupo del poder se roten los cargos para encubrir actos de corrupción, pues se presume que en Obras Públicas, existen actos de corrupción mediante la licitación de las obras.

(Texto y fotos: Redacción /

POR ESTO!)