Campeche

SECULT perdió recursos de la Federación

A pesar del discurso insistente de los funcionarios estatales, de que no han recibido recursos por parte de la federación para la remodelación de las fachadas del Centro Histórico, la Secretaría de Cultura nacional mediante el programa Apoyo a las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial (ACMPM), informó que de 2004 a 2016, la entidad recibió cerca de 128 millones y que los proyectos entregados por la Secretaría de Cultura Estatal en los últimos tres años no fueron viables para la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

A partir de una petición hecha por Por Esto! a la Secretaría de Cultura Nacional e INAH, para saber si el estado recibe o recibió recurso alguno para la atención de las casas del primer cuadro de la ciudad, el ACMPM evidenció la intención de demeritar la entrega de dinero por parte de la Federación, así como su desinterés de atender los puntos que demanda la institución de arqueología para que se hagan los arreglos en los edificios.

Ex gobiernos estatales no priorizaron la ciudad amurallada

En 2004, la Secult Campeche pidió recursos para la rehabilitación del Pasaje de San Juan de Dios, el parque de Santa Ana y el Fonca, recibió 3 millones 500 mil pesos; en 2005, para la rehabilitación del parque de Santa Lucía, del parque Moch Couhuó y la restauración de la Galería Joaquín Clausell, recibió 3 millones 500 mil pesos.

En 2006, para el mejoramiento de la imagen urbana del barrio de Guadalupe (Segunda etapa), rehabilitación de parque Santa Lucía y la elaboración de un estudio Programa de actuación y puesta en valor del Barrio de Guadalupe, obtuvo 5 millones 300 mil pesos.

Es en el 2007,que les entregan 8 millones 800 mil pesos para realizar un Programa integral para la peatonalización de la calle 59, el mejoramiento de la estructura vial circundante al Centro Histórico y zona patrimonial de la ciudad de San Francisco de Campeche.

En la petición de recursos para 2008 y 2009, recibieron 10 millones 766 mil pesos para el Programa de actuación y puesta en valor del barrio de San Francisco, el estudio de movilidad urbana para los barrios tradicionales de la ciudad de San Francisco de Campeche y la rehabilitación de la infraestructura vial y el mobiliario urbano del área intramuros de la ciudad de San Francisco.

A partir de ese momento, comienza a recibir recursos para atender las fachadas de las casas de los campechanos que durante años han habitado el primer cuadro de la ciudad.

En 2010, para la revitalización del Corredor cultural de la Calle 59 del Centro Histórico de la Ciudad de San Francisco de Campeche y la rehabilitación de la Plaza de la República y Conjunto Escultórico, la Secult estatal recibió 11 millones 11 mil 674 pesos.

En el 2011, obtuvo 10 millones para la revitalización del corredor cultural de la calle 59 segunda etapa y rehabilitación de la Plaza de la República segunda etapa; en 2012 se designó 14 millones 642 pesos para el Proyecto escenotécnico del teatro de la Ciudad Francisco de Paula Toro y mejoramiento de la imagen urbana de la calle 55 entre 8 y 10 del Centro Histórico.

Es en ese año, se terminó de pedir recursos para el Centro Histórico, por lo que las casas de la ciudad quedan al vacío de un trato digno del cuidado que merece, al estar dentro de la zona de Patrimonio Mundial.

El 2013 y 2014, la secretaría del estado recibió 29 millones de pesos para el mejoramiento de la imagen urbana y rehabilitación de fachadas del parque de Santa Ana; en 2015, por alguna extraña razón no hubo entrega de recursos y en 2016, obtuvo 16 millones 348 mil 567 pesos para el mejoramiento de la imagen urbana del Barrio de San Román y 15 millones para el mejoramiento de la imagen urbana de la calle 10-b del Barrio de San Román.

Así que tanto, los exgobernadores Jorge Carlos Hurtado Valdez, como Fernando Ortega bernés y el desgobernador, Alejandro Moreno Cárdenas; como también sus secretarios de cultura, Alfonso Esquivel Campos, Carlos Vidal Angles y Delio Carrillo Pérez hicieron solicitudes a medias de recursos federales que se utilizaron para las fachadas de los edificios del Centro Histórico.

Este último, es quien más ha descuidado el tema, dado que desde el 2016, la capital no recibe recursos para atender el Patrimonio Mundial, debido a que no hacen una presentación adecuada y tal como lo exige el Instituto Nacional de Arqueología e Historia.

No cumplen con requerimiento del INAH

En el mismo documento entregado a Por Esto!, se informó que “En el ACMPM las ciudades mexicanas patrimonio mundial (posibles beneficiarios) estuvieron asignados desde el Presupuesto de Egresos de la Federación de los ejercicios fiscales 2017, 2018 y 2019, siendo la de Campeche una de las ciudades seleccionadas.

Sin embargo, el proceso de selección de los proyectos que se apoyan está regulado por las Reglas de Operación del Programa 5268 de cada ejercicio fiscal y, en el caso específico de la ciudad de Campeche, no fue apoyado ninguno de los proyectos presentados en los tres ejercicios fiscales (2017. 2018 y 2019) debido a que la ciudad no cumplió con las Reglas de Operación”.

A partir de datos libres que tiene la Secretaría de Cultura nacional, deja en evidencia que en los proyectos propuestos para 2017, Mejoramiento de la imagen urbana del barrio de San Francisco y Rehabilitación integral del parque de San Francisco y fachadas del mismo, y 2019, Plan Maestro de la Ciudad de Campeche y Conservación del patrimonio cultural del Centro Histórico de Campeche resultaron “no viables” para la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH.

En ese momento, la Dirección de Patrimonio Mundial de la Secretaría de Cultura y la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBA) resultó viable, pero no fue suficiente.

Con respecto al 2018, la secretaría estatal presentó un Plan maestro y un Proyecto de iluminación exterior de la catedral de Campeche y resultó inviable, por lo que se puede suponer que fue negado por la misma institución federal, mencionadas párrafos arriba.

De esta manera, queda expuesta como ineficaz la Secult estatal, al no poder conformar un proyecto que permita la entrega de recursos por parte de la federación, para atender el Patrimonio cultural de la Humanidad.

ACMPM al servicio de las ciudades patrimonio

La dependencia federal dio a conocer que el Apoyo a las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial (ACMPM) es un programa federal de la Secretaría de Cultura, cuyo objetivo es contribuir a la conservación del valor universal excepcional de las Ciudades Mexicanas que le permitieron obtener su inscripción como bien patrimonio de la humanidad por la UNESCO a través de la implementación de acciones de conservación del sitio

Por lo tanto, “El ACMPM fue operado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) desde 2004 hasta el 2016. A partir del ejercicio fiscal 2017 la operación del ACMPM está a cargo de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio cultural”.

“Le informamos que el FONCA administró y controló los recursos que fueron etiquetados a partir del 2004 en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el programa “Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial”, cuyas beneficiarias son las ciudades que han obtenido su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)”, detalló.

(David Burelo)