En la Sonda de Campeche y el Golfo de México se estiman inversiones por 21 mil millones de pesos, como parte de los contratos firmados por el Gobierno de México con compañías nacionales y extranjeras para trabajos de exploración en la zona marítima y terrestre, informó el Secretario de Desarrollo Energético y Sustentable, Ricardo Ocampo Fernández.
En entrevista con POR ESTO!, el funcionario estatal planteó que las compañías que ganaron las rondas en las licitaciones de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) deberán establecer líneas de trabajo como han expuesto durante las diferentes reuniones sostenidas con ellas, como han sido: Total Energy, Repsol, British Petroleum y Shell.
Estas empresas se adjudicaron las licitaciones de los 107 contratos firmados con el Gobierno de México y, en el caso de Campeche, se incluyen los bloques de las rondas 34 y 35, donde deben desarrollar sus programas de inversión, apuntó.
De acuerdo con las pláticas sostenidas con estas compañías, tanto nacionales como extranjeras, sus acciones son de mediano y largo plazo, pero se espera que durante este año desarrollen y ejecuten sus planes en Campeche.
Por ello, consideró que debe comenzar la dinámica en los puertos para las embarcaciones y navieras, así como la contratación de determinado personal para las primeras líneas de acción que se desarrollarán en los próximos meses.
En el caso de la entidad, explicó que son dos bloques los que están asignados en la costa, por lo que deben iniciar sus procesos de exploración “para determinar el potencial y el valor que tengan estos campos”, para seguir a la siguiente etapa que sería la producción de los mismos.
Además, aclaró que no tiene la inversión en específico para Campeche, pero sí para toda la región, que se estima sea de unos 21 mil millones de pesos. “Estamos hablando (de) que el primer bloque de inversiones supera los 2 mil millones de dólares; es una inversión que incluye el arranque de las primeras contrataciones que se hicieron para desarrollar la zona de campos marinos”.
Estos recursos son los que se invierten para el desarrollo de la Sonda, mientras que para la entidad son recursos para mantenimiento, perforaciones y los procesos de contratación que se celebren.
Estos recursos –manifestó- ya se ejercieron una parte en el 2019 y continuarán ejerciéndose en todo lo que será 2020, ya que son inversiones que forman parte del Plan Nacional de Hidrocarburos que anunció el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.
Los proyectos están planeados para desarrollarse para los próximos 25 o 30 años y están debidamente firmados por el Gobierno de la República y, además, el Ejecutivo Federal pidió que se intensifiquen y se aceleren los trabajos ya que representan inversiones importantes para el país.
Resaltó que el beneficio no es sólo para la región y en especial para la entidad, sino para todo el país porque se trabajará en aguas profundas frente a Coatzacoalcos, Veracruz, Tabasco y, por supuesto, Campeche, por lo que son inversiones muy importantes.
Incremento de
producción en 2024
Agregó que se espera incrementar la producción de forma constante en los próximos cuatro años, mediante los trabajos que se harán del 2020 hasta el 2024, mediante el grupo de los 107 contratos firmados y estimó que con los programas que se desarrollan en la Sonda de Campeche y en su costa, se alcancen las metas en las plataformas de producción cercanas a los 2.7 millones de barriles diarios, que se puede lograr si se cuenta “con todo el esfuerzo institucional y con todo el trabajo que se está realizando en este momento”, acotó.
Por todo lo anterior, el funcionario federal vaticinó que este año será positivo y se reforzarán las acciones en el Cluster de Servicios Petroleros, para que todas las condiciones y oportunidades que se presenten sean aprovechadas por los jóvenes y las empresas locales, y la derrama económica beneficie al Estado y, particularmente, al municipio del Carmen.
Continúa arribo de PEMEX
De la llegada de la dirección general de Petróleos Mexicanos (PEMEX), dijo que “se ha venido trasladando personal de diferentes áreas que se ha ido estableciendo en Carmen y se han ido ocupando de manera gradual algunas oficinas en la isla”.
Aunque es un compromiso del Presidente el traslado de la paraestatal, añadió que se entiende que PEMEX atiende una serie de prioridades como la inversión en materia de perforación, al ser una premisa fundamental estabilizar y aumentar la plataforma de producción nacional.
Subrayó que “eso es un tema que resulta fundamental y ahí están puestos los compromisos del Gobierno Federal y, obviamente, del respaldo total y completo del Gobernador Carlos Miguel Aysa González para que estos objetivos se logren”.
(Wilbert Casanova Villamonte)