Campeche no ha estado exento de hechos similares a los ocurridos en Torreón, Coahuila, el pasdo viernes, donde un estudiante fue influenciado por un videojuego.
Recordemos el caso donde un alumno del sexto grado de primaria ingresó a su escuela con dos armas y disparó contra docentes y 6 alumnos en el que por fortuna no se registró fallecidos, poniendo en la mira estas acciones de los estudiantes.
A pesar de la vigilancia en las escuelas, desde el 2014 en Campeche inició con la implementación de “revisión mochilas” de alumnos de escuelas primarias y secundarias para evitar que los menores de edad ingresen con bebidas alcohólicas y drogas a los centros escolares.
Tras este operativo el cual fueron favorables en todos los niveles escolares de la geografía estatal, al no detectar algún alumno que llevara armas blancas en el interior de sus mochilas, se dejó de practicar estas revisiones, hasta el 2017 cuando un joven agredió a sus compañeros y maestros.
Ese año, pero el 13 de febrero un estudiante del Centro de Estudios Tecnológicos e Industriales y de Servicios No 20 (CETIS) de Ciudad del Carmen amenazó con atentar contra la vida de alumnos y docentes del mismo plantel.
Ante esta situación, el día siguiente de la amenaza, acudieron al lugar elementos de la policía estatal y de protección civil para salvaguardar la vida de los asistentes e iniciaron con los Operativos Mochilas.
El joven identificado como “Alberto Heaxton” lanzó la advertencia a través de sus redes sociales y fue evidenciado por los propios alumnos del centro educativo, por eso fue redoblada la seguridad en los alrededores.
El alumno fue localizado y citado a la dirección en compañía de su madre para entablar una conversación e iniciar los tratamientos psicológicos correspondientes y tratar las posibles enfermedades que tuviera en ese entonces.
Seis días después, el 19 de febrero surgió una nueva amenaza, se trataba de un alumno de la escuela primaria Miguel Hidalgo de la capital campechana quien dijo que realizaría un tiroteo, difundiendo estas amenazas a través de mensajes por WhatsApp, provocando ausentismo escolar de hasta un 40 % y una fuerte movilización policíaca y de autoridades educativas quienes tuvieron que instalarse en el acceso principal del plantes para revisar niño por niño y mochila por mochila con el afán de detectar algún objeto indebido.
Más tarde la Secretaría de Educación (SEDUC) en Campeche, informó que ya se había detectado al responsable de los mensajes asegurando que el joven no pertenecía al plantel pero que le brindarían atención psicológica en los centros especializados.
El problema con mayor gravedad en Campeche, se suscitó el 20 de septiembre del 2018, cuando dos estudiantes estaban discutiendo en el interior de la preparatoria Dr. Víctor Nazario Montejo Godoy, de la máxima casa de estudios Universidad Autónoma de Campeche (UAC), cuando uno de ellos sacó un cuchillo y apuñaló a su compañero.
Aunque fueron varias, la supuesta versión oficial indicó que dentro de una de sus aulas los alumnos del quinto semestre sostuvieron un conflicto a golpes y el joven que ya estaba muy golpeado, se dirigió a su mochila sacando una navaja con la que le propició 8 heridas a su contrincante.
Los demás alumnos, testigos de los hechos, al notar que su compañero sangraba de forma abundante en el pecho y cuello llamaron a los números de emergencia, posterior a ello, personal del mismo centro detuvieron al agresor en el interior del aula mientras llegaban los elementos policíacos.
Minutos después el agresor fue llevado a los separos y el agredido al hospital de donde por fortuna, pudo recuperarse.
El caso más reciente de agresiones por parte de alumnos se registró en enero del año pasado cuando una niña de 13 años agredió a sus compañeros con una tijera en el interior de la escuela primaria “Gual Vidal”.
Luego de estas agresiones donde no pasó a más, la niña que visiblemente era más grande físicamente que el resto de sus compañeros, fue reubicada a la escuela primaria “Pedro Sainz de Baranda” sin embargo, al saber del currículum de esta menor, diversos padres de familia se manifestaron en las afueras de la misma obligando a directivos a darle de baja porque “representa un peligro” para sus hijos.
Cabe señalar que estos tres casos el ex titular de educación, Ricardo Medina Farfán nunca mantuvo un diálogo con los padres de familias para tratar estos posibles traumas psicológicos de los menores de edad.
Aunque sigue la implementación del Operativo Mochila a nivel nacional y en Campeche no es la excepción este programa no es supervisado por los directivos de todas las escuelas de la entidad, poniendo en riesgo a los estudiantes.
(Jorge Chan)