El conflicto entre Estados Unidos e Irán podría tener repercusiones en el sector turístico, hotelero y económico a nivel local y nacional, señaló el secretario de Turismo (Sectur), Jorge Manos Esparragoza.
“El turismo podría verse afectado y es que México es uno de los siete destinos más importantes del mundo, a pesar de que aportamos el 8.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), por encima de la industria de la construcción; además de su contribución en la generación de empleos y divisas, con una Balanza Turística históricamente con saldo a favor; sin embargo al cierre del 2019 hubo una disminución del sector turístico internacional, por lo que nuestra cercanía geográfica con EUA podría disuadir al turismo mundial”, añadió.
Repercusiones en el sector hotelero
Manos Esparragoza refirió que es posible que la ocupación hotelera del turismo americano disminuya drásticamente durante el primer trimestre del 2020, “a pesar de que la ocupación hotelera fue al alza durante las fiestas navideñas y Año Nuevo, del 73.6 por ciento; a diferencia de otros estados, cuando por lo regular disminuye la afluencia turística, inicia el año con un 90 por ciento”.
Resaltó que posiblemente haya modificaciones en la ocupación hotelera en los pequeños hoteles. “Al momento se registra un 40 por ciento y las expectativas están puestas para final de mes y mediados del primer trimestre, con la llegada de las vacaciones de verano”, expresó Manos Esparragoza.
En ese mismo sentido, estableció que la ocupación que registran los hoteles hasta este momento es del 75 por ciento, independientemente de la reducción o aumento de las tarifas para poder rentar las habitaciones, pero los números no rebasarán el 40 por ciento entre los pequeños hoteles.
Finalmente, Manos Esparragoza dijo que confía en que los números empiecen a mejorar a finales de abril o mayo, en vísperas de las vacaciones de verano, que los niveles de ocupación se normalicen, donde se espera superar el 80 por ciento, lo cual sin duda favorecerá para atraer al turismo.
Conflicto EUA-Irán
Cabe señalar que el conflicto entre Estados Unidos e Irán podría alcanzar nuevos niveles tras la respuesta del país del Medio Oriente por el asesinato del general Qassem Soleimani, tras el ataque de misiles balísticos a bases militares estadounidenses, por lo cual tendrá graves repercusiones en el país, explicó el titular de la Sectur.
Incluso en el Mundial Qatar 2022, donde el país asiático podría perder la sede y provocar que Estados Unidos, Canadá y México analicen un posible cambio de sede en caso de la cancelación de la justa catarí.
Al tener un aproximado de 12 millones de connacionales en América del Norte, el envío de remesas tendrá un potencial para la economía mexicana al sumar un total de 35 mil 460 millones de dólares al cierre de 2019, según informó el Consejo Nacional de Población (Conapo).
Mientras que hasta noviembre del año anterior, el Banco de México (Banxico) contabilizaba 32 mil 925 millones de dólares, lo que representa un nuevo récord para él envió de remesas a nuestro país.
En el ámbito turístico, empresarial y económico hay un efecto en los precios del petróleo, lo que obliga al Gobierno de México a prepararse ante una eventual o posible crisis y es que, de acuerdo con El Economista. La mezcla mexicana se apreció un 3.42% y pasó de 56.67 a 58.61 dólares por barril, desde el pasado 3 de enero en que Estados Unidos asesinó al general iraní.
Lo que resultará contraproducente por los elevados costos de impuestos que se presentarán durante el 2020, en especial por el IEPS, que tendrá repercusiones en el sector hotelero por las alzas que habrá en el combustible y sus derivados.
(Karina Gómez)