BOLONCHEN DE REJON, Hopelchén, Cam., 12 de enero.- Tras varios años de lucha para que la Junta Municipal recupere sus tierras, sus autoridades afirmaron que ya están casi listos para su comercialización, en tanto se disuelve la Sociedad Mercantil Forestal Bolonchén Ticul, Sociedad Anónima de Capital Variable, encabezada por su socio mayoritario, Felipe de Jesús Pérez Quintero, quien arribó en julio de 2017, cuando solicitaron prórroga para poder saldar el valor de los terrenos, pero venció el tiempo y no lograron su objetivo.
Las autoridades ejidales actuales tienen la misión de recuperar las tierras asesorados por el licenciado Jorge Uitz Ku, quien en su última reunión en la comisaría dijo que ya es un hecho la recuperación de los predios.
Informó también que como el comisario ejidal Federico Castillo Nieves pasa a ser comisario especial, ya pueden hacer valer su poder para su venta, puesto que han llegado hasta los tribunales agrarios para que Bolonchén recupere lo que realmente le corresponde.
En tanto, Pérez Quintero señaló que desde 2017 que arribo a la comisaría de Bolonchén, no ha podido vender los terrenos porque es una reserva ecológica siendo decretada en la época del gobernador Antonio González Curi.
Sólo los diputados del Congreso del Estado pueden cambiar el uso de suelo para que se haga realidad la venta de unas tierras forestales ubicadas a un costado del ejido Candelaria que permanecen ociosas, y donde los talamontes ingresan para llevarse maderas preciosas.
Reveló que en su momento denunció esta invasión en contra de quien o quienes resulten responsables de la Comisión de Delitos Contra la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.
En la Comisaría Ejidal de Bolonchén de Rejón, un grupo de los que defienden a Felipe de Jesús están en contra del comisario, entre ellos Javier Montalva Bautista, quien ha hecho hasta lo imposible por vetar al funcionario ejidal, pero no lo lograron.
Manifestaron en la Comisaría que el abogado de la Sociedad Mercantil ya se hizo a un lado, por lo que ya no puede defender la causa del organismo. El profesionista ya fue visitado por los autoridades federales del ramo, quienes tienen conocimiento, es por ello que los ejidatarios de alegría están a punto de bailar una danza indígena maya, porque están a punto de ser autorizados para comercializar las tierras que tanto tiempo estaban en disputa.
(Jorge Amado Caamal Ek)