Campeche

Para molienda por falla en Ingenio La Joya

CHAMPOTON, Cam., 12 de enero.- Por la falla en uno de los turbo generadores de electricidad, la Industria Azucarera del Trópico S. A. de C. V., asentada en La Joya, de nuevo paró la molienda a eso de las 18:00 horas del sábado, y como a las 22:00 horas reanudó sus labores, según los obreros fue una falla por el sobrecalentamiento de una válvula, que por suerte se paró a tiempo sin tener afectaciones.

Como se dio a conocer oportunamente, las fallas que se han venido dando es parte de los acomodos en la fábrica azucarera tiene que suceder, pero los que ponen el grito al cielo son los productores, por los días perdidos de más de cien mil toneladas de caña.

El pasado 5 de enero de este año en curso, el ingeniero Guillermo Rojas Laguna dio a conocer que la industria cañera dejó de moler cien mil toneladas de caña por las inclemencias del tiempo y por las fallas que se produjeron dentro de la fábrica, hasta el día 3 de enero, o sea desde su arranque el día 13 de diciembre deberá haberse ya molido 140 mil toneladas, cuando solo se tenía hasta esa fecha 38 mil toneladas.

Aunque desde esa fecha hasta hoy, se lleva ya molido 36 mil toneladas, este lunes 13 de enero se cumple un mes de estar moliendo, de continuar con los fallos y las inclemencias del tiempo, habrá atrasos en la molienda, por lo que la meta cada día se ve más difícil cumplir por el factor tiempo, aun cuando los industriales se han propuesto como su meta para este año, moler un millón 200 mil toneladas, de lo cual como se viene moliendo se ve difícil alcanzarla, ya que hay un tiempo perdido de unos 15 días.

Aunque no hubo el arranque oficial de la zafra 2019-2020 de la Industria Azucarera del Trópico S. A. de C.V., la molienda va hacia adelante, aun con las fallas que se pueda suscitar, como lo que sucedió el sábado en la tarde y fue resuelto a las 22:00 horas, esta vez ni la lluvia de este domingo afectó en nada la molienda en el Ingenio Azucarero de La Joya, se puede ver camiones cargados con la vara esperando su turno para pasar al batey.

Ante esta situación, se visualiza un panorama alentador para los 22 grupos cañeros de la Unión Local de Productores Cañeros, afiliados a la Confederación Nacional Campesina (CNC), a cargo de Ambrosio López Delgado y el grupo de la Confederación Nacional de Productores Rulares (CNPR), a cargo Guillermo Rojas Laguna, así como pequeños propietarios y productores libres.

(Erasmo Cruz Díaz)