Con el proyecto en puerta en Campeche del Tren Maya, doña Delia María Chuc Campos, de 74 años de edad, platicó para el POR ESTO! que las primeras casas que se establecieron en la antigua vera del ferrocarril, lo que ahora es conocido como Camino Real, medían de 20 a 30 metros hacia el interior, incluso quienes tenían sus carretas ingresaban hacia sus viviendas recorriendo ese tramo.
Aunque es un peligro para los mismos vecinos de la zona, narró que la construcción de las casas se dio hace más de 50 años; ahora con el proyecto del Gobierno Federal se esperan beneficios para los pobladores con la construcción de nuevas viviendas en zonas habitables.
Mientras contaba su historia, sentada en una de sus sillas y saludando a quienes pasaban por las afueras de su casa, rememoró que su madre María del Carmen Campos Mora y su tía Concepción quedaron huérfanas y tuvieron que crecer con la familia Bolívar Richaud.
En la vivienda de Luis Bolívar, que se encuentra de espaldas donde se ubica actualmente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), es donde se desempeñó su madre, por lo que ella creció en este rumbo de la ciudad y observó el devenir histórico del Camino Real.
Escéptica, dijo esperar cosas positivas del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador en lo que respecta al Tren Maya y las propuestas que se harán para la reubicación de las familias que se encuentran en el derecho de vía férreas.
Aprovechando la agradable platica, agradeció a López Obrador por el apoyo económico que recibe como adulto mayor, el cual se incrementó con esta administración federal y espera poder ver si se hace realidad la red ferroviaria por todo lo que se dice que beneficiaría a la entidad y a la Península.
Aceptó que por sus raíces, ya que muchas de las casas son herencia de los abuelos, muchas personas no quisieran irse de este lugar, sin embargo dijo que cuando algo es inevitable no se puede detener”, manifestó.
Sonriente y dispuesta a externar su opinión sobre lo que se le cuestioné, expresó que las primeras casas que se edificaron se hicieron unos 20 metros al interior de lo que es actualmente la vía del ferrocarril.
Sobre todo dice que en sus años de infancia eran carretas las que se metían en la entrada de las viviendas, cuyas habitaciones se ubicaban hacia adentro de los terrenos; no en las cercanías de las vías como están actualmente. Incluso rememoró que su suegro así edificó su casa.
De las viviendas más antiguas en la zona, consideró que son las de Manuel Campos, Luis Bolívar, además de aquella que se ubica en la vuelta de la vía del tren, en lo que se conoce como La Ermita.
PRD trata de sacar provecho
Por otra parte vecinos del lugar manifestaron que hasta el momento sólo el Partido de la Revolución Democrática (PRD)?es el que intenta sacar provecho de esta coyuntura, ya que los habitantes no quieren la intervención de ningún instituto político.
El ,PRD mediante alguno de los vecinos, ofrece el costo del avalúo de los terrenos entre 2 mil y 3mil 500 pesos, ya que argumenta que tiene un precio de 7, mil pesos, por lo que están ofreciendo este descuento.
Aunque para algunas de las personas de este punto de la ciudad, en la coordinación del Tren Maya les han dicho que no tendrá validez el avalúo que realicen de sus predios, lo cierto es que algunas personas han hecho caso omiso y han encargo algunos estudios de valor. Se sabe que será la oficina de ONU-Hábitat la que determinará las propuestas de reubicación y el costo.
También se señala que los vecinos que decidan pagar su avalúo será responsabilidad de ellos ya que es un dinero que desembolsarán sin que tengan que hacerlo.
(Wilbert Casanova Villamonte)