Campeche

Amenazan con linchar a presidente de Miguel H.

La destitución del presidente de la junta municipal de “Miguel Hidalgo y Costilla”, Luis Alfonso Mandujano Chavarría, ante los abusos, prepotencia, nepotismo y desvío de recursos públicos, exigieron habitantes de esa comunidad perteneciente al municipio de Candelaria, quienes mantienen tomada dicha junta municipal, y advirtieron al funcionario que no regrese porque corre el riesgo de ser linchado por el Pueblo.

Luego de entregar el oficio en la Secretaría General del Congreso del Estado y a la secretaría particular del gobernador en Palacio de Gobierno, así como en el Ayuntamiento de Candelaria, en donde piden la remoción del servidor público por no cumplir de manera honesta con el cargo.

En conferencia de prensa, Sheyla Hernández García, Leyla Hernández Mateo y Feliyoni Hernández López, advirtieron que la amenaza de la comunidad fue el presidente de la Junta, no quieren que vuelva a desempeñar el cargo en esa comunidad de lo contrario “lo vamos a linchar”, advirtieron.

De acuerdo con los denunciantes, al funcionario le pagaron lo que corresponde por el consumo de agua de la comunidad por un monto de 120 mil pesos, pero resulta que no lo aportó a la Comisión Federal de Electricidad porque la paraestatal suspendió el servicio de energía eléctrico.

Así mismo, señalaron que el programa Crece tu Comunidad de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, quien entregó 20 mil pesos para la rehabilitación de las gradas del parque, sin embargo no se hizo la obra y volvió a decir que de nueva cuenta le entregaron dicha cantidad sin que hasta la fecha se reparen.

También le destinan 119 mil pesos para el pago del personal de la Junta Municipal, pero solo se emplea más de 80 mil pesos en la nómina sin aplicar el resto en mejoras de los servicios públicos.

Denunciaron igualmente, que hay nueras, yernos, sobrinas y demás parientes, tanto de Mandujano Chavarría como de algunos integrantes del Cabildo.

La actitud déspota y prepotente con que trata a los ciudadanos que acuden a solicitar algún trámite o a solicitar mejoras para la población los maltrata, se volvió insoportable para los habitantes, quienes ya no desean más humillaciones.

Por lo anterior la ciudadanía se molestó y tomó la junta municipal, por lo que demandan su destitución y que no regrese como autoridad a esta comunidad candelarense.

Dieron a conocer que el alcalde Salvador Farías González acudió a “Miguel Hidalgo y Costilla” pero argumentó que no tiene la facultad para su destitución por lo que les pidió acudir al Gobierno del Estado.

Ya acudieron a Palacio de Gobierno en donde dejaron el oficio, y ahora con el Poder Legislativo, sin embargo nadie les atiende y responde por lo que tomaron las oficinas de la Junta Municipal desde hace 34 días.

Advirtieron que “no lo queremos y si Mandujano Chavarría regresa que se atenga a las consecuencias”.

A un año de que asumió el cargo, en el 2018, no se tienen ninguna mejora en la comunidad ni siquiera se le dotó de luminarias al parque de Miguel Hidalgo por lo que insistieron en que el pueblo está cansado de esté presidente y piden su destitución.

(Wilbert Casanova Villamonte)