Campeche

SAN MIGUEL ALLENDE, Pich, Cam., 14 de enero.- La Policía Ministerial del Estado de Campeche inició las pesquisas para dar con el paradero de una menor de 12 años que desapareció el pasado 11 de enero en conocido rancho, propiedad de una persona identificada como “Don Isaac”, por lo que aplicaron la Alerta Amber México.

Las autoridades iniciaron las investigaciones en la mayoría de las comunidades que comprenden la demarcación de la Junta Municipal de Pich, donde la noticia corrió como reguero de pólvora desde el sábado pasado, principalmente a través de las redes sociales, como el Facebook, ya que hasta este martes las autoridades confirmaron la veracidad del lamentable suceso.

La desaparición de la jovencita, quien pertenece a una familia que se dedica a labores del campo —su madre era cocinera y a su padre se le requirió para que fuera a cortar pasto para el ganado- tuvo lugar en forma paralela con la de Hilario X, un ex convicto quien hace algunos meses salió de la cárcel, luego de ser beneficiado por el sistema penitenciario a una reducción en su condena y que también laboraba en el mismo rancho.

La Policía Ministerial y demás instituciones que investigan la desaparición de la menor tienen entre los principales sospechosos a Hilario X, debido a sus antecedentes penales que refieren que ya fue procesado y sentenciado por los delitos de violación y homicidio.

Conmoción en Pich y alrededores

Por lo pronto, vecinos, autoridades ejidales, municipales y la propia Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECam) iniciaron la búsqueda de la menor desaparecida, así como de su presunto agresor, quien tampoco ha hecho acto de presencia en San Miguel Allende.

En las comunidades que conforman Pich, el sentimiento de la población es de desconcierto, coraje y consternación al pasar los días y no tener noticia. Se sabe que incluso algunos pobladores se están organizando para ubicar y ajusticiar al presunto violador.

“Rogamos que el sujeto aún mantenga con vida a la niña. De no ser así, entonces, cuando sea capturado, no responderemos sobre lo que se hará con él”, dijo a POR ESTO! un pequeño comerciante que aseguró que este crimen no quedará impune.

Una micro empresaria de Pich que abordó a los reporteros de POR ESTO! cuando estaban en tránsito hacia la capital del estado, afirmó que es lamentable que sea hasta dos o tres días después de la desaparición de la niña que se haya iniciado su búsqueda.

“También resulta repugnante que se diga que la niña y su madre se vendían, pues eso es un tema menor, cuando lo que se trata es que una vida está en riesgo o ya fue extinguida por obra de una bestia, de un inhumano sujeto”, acusó la microempresaria.

La misma voz, manifestó que este tipo de situaciones nunca habían tenido lugar en Pich y sus alrededores, por lo que causan una notable indignación y exigen un inmediato esclarecimiento de la situación.

Policías Ministeriales y preventivos realizan noble labor

Es necesario mencionar que este martes se observó a 13 elementos de la Policía Ministerial colocando carteles con la fotografía y datos generales de la jovencita desaparecida que corresponden a la Jurisdicción de Pich, en donde las autoridades locales también se sumaron a la búsqueda, pues temen lo peor.

Los ministeriales colocaron la alerta Amber México, en la cual señalan que “el 11 de enero la menor Rosalina Morales Trujillo, salió en compañía de su señor padre a realizar labores de campo, en una ranchería, mismo que al momento de terminar su jornada laboral y comenzar a buscarla ya no la encontró. Se considera que la integridad de la menor en riesgo toda vez que puede ser víctima de la comisión de algún delito”.

Por lo pronto, en la microrregión de Pich, todo el Estado de Campeche y estados vecinos, ya fue difundida la foto de la jovencita que desapareció la mañana del sábado 11 de enero, en el rancho de San Miguel Allende, en Pich, tras solicitar permiso a su madre para realizar sus necesidades fisiológicas.

Cabe hacer mención, ayer circuló la versión de que la jovencita Rosalina Morales Trujillo había sido vista en una comunidad del Camino Real, sin embargo, antes algunas personas lograron entablar comunicación con gente cercana a los padres de la niña, supuestamente para pedirle un rescate por la pequeña.

Elementos policiacos que andan tras la pista del sospechoso consideran que en las próximas horas el caso podría esclarecerse, aunque el resultado de las pesquisas podrías ser lamentables.

(Joaquín Vargas / Fotos: Alan Gómez)