HOPELCHEN, Cam., 15 de enero.- Ante la cuesta de enero, todos esperaban la sagrada quincena para resarcir las deudas y otros gastos, pero al llegar los trabajadores a las ventanillas del Palacio Municipal y por ser la primera quincena del año, se les notificó que el pago sería hasta este jueves. Algunos hicieron coraje por el transporte y el doble gasto que les genera para llegar a esta ciudad, pero al saber sobre los despidos mejor se aplacaron.
Mientras los trabajadores eventuales que llegan de varios lugares, arribaron desde muy temprano para hacer cola, algunos sólo llegaron con tan sólo su pasaje, pero se sorprendieron al ser informados que se cayó el sistema digital y no se podía sufragar el monto de los salarios.
Se les informó que se recortará a los trabajadores que no aportan mucho a la Comuna, esto es para reducir los gastos, lo que cayó como bomba para muchos empleados.
Explicaron que de la Casa de la Cultura ya se fueron varios trabajadores y este jueves se debe saber cuántos más deben ser despedidos, porque están por incorporarse a la austeridad que pide el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y para ello antes de que haya jalón de orejas, mejor inicia el recorte y al parecer el primero que despidieron es a un pintor de murales.
Mientras tanto, quienes ya saben de la noticia de los despidos, mejor se aplacaron para no ser los próximos candidatos de cantarles las golondrinas, además se dijo de algunos funcionarios que se han visto flojos en el trabajo y no les cumplen a la alcaldesa Sandi Areli Baas Cauich, también se les entregará sus boletos de despedida y aunque hayan hecho campaña con la presidenta municipal.
(Jorge Amado Caamal Ek)