Campeche

Injusticia presupuestal de Eliseo

Las Juntas Municipales de Campeche que ya consideraron dejar de manifestar su apoyo político a Eliseo Fernández Montúfar por haberlos marginado presupuestalmente son Hampolol y Alfredo V. Bonfil, a las que disminuyó su presupuesto, a pesar de que son las que concentran el mayor número de población y necesidades.

Este miércoles 15 de enero, los representantes de las comunidades mencionadas estuvieron ocupados en la capital de Campeche haciendo las gestiones necesarias para completar el dinero necesario que requieren para el pago de su personal y más cercanos colaboradores.

El hecho es que en el caso de la Junta Municipal de Alfredo V. Bonfil, este año le fue adjudicado un presupuesto municipal de 1 millón 319 pesos con 413 pesos, un tanto menor al que le fue asignado en el 2019, cuando a sus arcas arribaron 1 millón 681 mil 347 pesos. La reducción presupuestal en las aportaciones municipales significará, según autoridades locales consultadas, la disminución de personal y salarios.

Asimismo, en el caso de Hampolol, el apoyo municipal anual se redujo de 1 millón 512 mil pesos a 1 millón 196 mil 44 pesos, lo que significa que también dejarán de atenderse algunos servicios municipales.

En ambos casos, la disminución en el presupuesto asignado a las juntas municipales se contrapone al razonamiento legal y fiscal respecto al incremento al presupuesto autorizado al Ayuntamiento de Campeche que preside Eliseo Fernández Montúfar.

Las comunidades rurales que integran el Ayuntamiento de Campeche, sobre todo las que juegan el papel de Juntas Municipales y villas, no están de acuerdo con la política presupuestaria ejercida por la administración de Eliseo Fernández Montúfar, sobre todo cuando es evidente la injusticia en materia de asignación presupuestal a las comunidades más pobladas y las que más apoyo le dieron durante el pasado proceso electoral.

De acuerdo con las autoridades entrevistadas en las regiones de Pich y Alfredo V. Bonfil, el edil Eliseo Fernández Montúfar está actuando con la lógica de que debe atender a las comunidades que no compaginan con su política y dejar a un lado “a las que tiene convencidas”; sin embargo, consideraron que dicha fórmula no funcionará, pues la idea de los pobladores de esta región es votar por cualquier partido menos por el PAN y el PRI.

De acuerdo con un dirigente local de V. Bonfil, Fernández Montúfar no se ha dado cuenta de que si muchos se equivocaron votando por el Partido Acción Nacional (PAN), durante el próximo proceso optarán por cualquier partido, “menos por el azul o el tricolor”.

(Joaquín Vargas)