Campeche

Sin médico en el Centro de Salud

BOLONCHEN DE REJON, Hopelchén, Cam., 15 de enero.- El Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) ofrece atención médica y medicamentos a todas las personas que no cuentan con seguridad social; sin embargo, en la clínica del sector salud de esta comunidad esta premisa no se cumple, porque no se cuenta con médico y su director José Antonio Valle Priego se encuentra de vacaciones, se quejaron pacientes, entre ellos Laura María Cocom Canul, quien llegó al lugar con su niña a quien le tocaba cita.

Los pacientes indicaron que meses atrás se puso pésimo el servicio, querían despedir a las enfermeras, y ahora para colmo, no hay médico. En este Centro de Salud no sólo te maltratan, sino que no cuentan con medicamentos, lo que va en contra de los nuevos lineamientos de salud del Gobierno Federal, al entrar en funciones el INSABI el primero de enero.

A esta clínica del sector salud a diario acuden decenas de gente a consultar por diferentes padecimientos. Algunos cuentan ya con cita programada como el caso de la niña de Cocom Canul, a quien le reprogramaron su consulta hasta para dentro de un mes.

Es necesario que las autoridades del sector salud estatal hagan algo. Estamos en pleno siglo XXI y la Junta Municipal de Bolonchén de Rejón, con más de 6 mil habitantes, no cuenta en su clínica con un médico.

Enojados, los pacientes acudieron con la regidora de Salud, Fátima Canché Uc, quien confirmó que en la Junta existe un gran descontrol. No sabe uno de dónde agarrarse.

Ejemplificó que la regidora de Policía, Suemi Adriana Yam Mis se ha fastidiado de denunciar lo que ocurre y nadie le hace caso.

El regidor de Ornato, Alex Ucán es quizá el único del cuerpo edilicio que ha logrado le hagan caso de poner orden en el basurero municipal. Sin embargo, también precisó que en la región hay muchos basureros clandestinos que contaminan el ambiente.

La regidora de Mercado, Teresa de Jesús Cab, es otra que clama apoyo para los ciudadanos que llegan ante ella para quejarse de diversas anomalías en el centro de abasto.

Ya no sabemos a quién acudir, lamentaron los entrevistados. Por esta razón es que la mayoría de los ciudadanos prefieren callar al ver que las autoridades no hacen caso a las demandas y quejas.

El INSABI es para todo el país; el Gobierno Federal es el encargado de prestar todos los servicios gratuitos a los pacientes que no cuenten con seguridad social. Esto se debe gestionar y no quedarse con los brazos cruzados.

Si hacemos un oficio puntualizando las quejas y demandas ciudadanas, las autoridades municipales no querrán ponerle el sello correspondiente, por lo que es hora de que el Gobierno del Estado meta las manos para enderezar esta situación que está cansando a la población. Todo está mal, hasta la patrulla está fuera de funcionamiento.

Los pacientes advirtieron que en caso de que la clínica continúe con estas anomalías, se manifestarán ante la comisaría ejidal para exigir la intervención de las autoridades del sector salud del Estado y citen al presidente municipal, Sergio Rocha Vargas y a la alcaldesa de Hopelchén para que gestionen la contratación de un médico y el abasto de medicamentos. Nadie se debe quedar sin consultar y mucho menos sin que les surtan sus recetas.

La señora María Cocom Canul recordó que meses atrás su esposo Antonio Chin Ramos llegó hasta esta clínica con fiebre de 40 grados, pero el médico se negó a atenderlo de urgencia. Le indicó que tenía que esperar su turno, con el riesgo de que convulsionara y falleciera.

(Jorge Amado Caamal Ek)