Campeche

En los últimos 10 años se han recibido dos denuncias en la Diócesis de Campeche por supuesta pederastia, así lo precisó el Vocero de la Diócesis de Campeche, presbítero Gerardo Casillas González, quien también detalló que la Iglesia en el Estado está atendiendo y dando seguimiento a las acusaciones realizadas contra párrocos y curas por supuestos abusos sexuales.

Tras recordar que en los últimos 10 años, de acuerdo con datos de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), a nivel nacional se han sido investigados 426 sacerdotes por acusaciones de abusos sexuales contra menores de edad.

Asimismo, de ese universo, la Conferencia del Episcopado Mexicano, presidida por el Arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera, informó que en los últimos 10 años, 217 curas han sido dimitidos del orden clerical y 173 de ellos aún están en procesos en curso, por acusaciones de abusos sexuales a menores.

“En el mes de diciembre, el Obispo Francisco González González abordó el tema diciendo que la Diócesis ha iniciado con la implementación de protocolos de denuncia, donde cualquier persona puede ir a las oficinas de la Curia Diocesana para darle seguimiento al tema y cada caso”, destacó.

Referente a lo mencionado, desde la perspectiva civil, aseguró que la Iglesia en Campeche facilita los procesos al quitar el secreto pontificio, por lo cual, ahora la Iglesia ya no sigue el protocolo de total reserva en las denuncias por pederastia, esto para ayudar a las instancias autorizadas a darle seguimiento al cumplimiento de las leyes.

“En todos los casos de abusos sexuales, se dará atención prioritaria, denuncia a los agresores, procuración de reparar los daños, porque hasta en el interior de la Iglesia Católica de acuerdo con el Código de derecho canónigo, se aplican penas y sanciones, hasta la reducción del estado clerical”, remarcó.

Justicia y paz se besan

Referente a los procesos de apertura para la investigación y seguimiento a las denuncias contra supuestos abusos infantiles cometidos por clérigos, recordó que ahora la postura de la Iglesia es buscar ser luz y apoyar a quienes hayan resultado afectados.

Por ello, comentó que fuera de los 2 casos que se han dado a conocer a nivel estatal en los últimos 10 años, hasta el momento se siguen analizando y dando seguimiento a nuevas denuncias, sin tener alguna sentencia o veredicto hasta el día de hoy.

Cero tolerancia a quien

abuse de un menor

No obstante, recordó que ahora la Iglesia Católica tiene cero tolerancia contra el clérigo que cometa algún abuso sexual, por lo cual aseguró que al momento de poner o hacer una denuncia contra algún sacerdote, se deben presentar las pruebas necesarias en beneficio de las investigaciones.

“Antes, se cambiaba a los sacerdotes de delegación cuando eran acusados y se demostraba el delito, esto para darles otra oportunidad, pero hoy en día hay cero tolerancia, siempre y cuando se respalde la denuncia con elementos fehacientes, porque es universal decir que la persona es inocente mientras no se demuestre lo contrario”, destacó.

(David Vázquez)