Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Termina el 26 de septiembre con sismo y microsismo: día de intensa actividad

Volver

Campeche

Presidentes de cuatro juntas municipales, acompañados de sus regidores y síndicos, se presentaron ayer en el Ayuntamiento de Campeche para solicitar una audiencia con regidores y sea aclarada la razón del recorte presupuestal aprobado el pasado diciembre y que entró en vigor a partir del 1 de enero.

En punto de las 11 de la mañana de ayer, Graciela Amaury Pech Pavón, presidenta de la Junta municipal de Hampolol; Juan Carlos Salazar Hernández, presidente de la Junta Municipal de Alfredo V. Bonfil; Jorge Cámara Archivor, de Pich, y David Chan Gómez, de Tixmucuy, en compañía de sus respectivos equipos de trabajo, llegaron a las instalaciones del Palacio Municipal de Campeche para solicitar audiencia con el alcalde Eliseo Fernández Montúfar para que esclarezca las razones del recorte presupuestal y hacia dónde será dirigido.

A su arribo, cual barrera en automático, salió la directora de Participación Ciudadana, María Asunción Caballero May, quien, con el afán de minimizar el hecho, trató de agilizar el proceso; sin embargo, la falsedad del alcalde y su recorte al presupuesto de las Juntas Municipales eran superiores a la fallida amabilidad de Caballero May.

La principal petición era la explicación del porqué se recortó el presupuesto y cómo se destinará lo poco que dejaron “los presidentes de las juntas; estamos viendo una reducción de nuestra participación anual y tenemos conocimiento porque hemos indagado en la Ley de Egresos y de Ingresos del municipio y vemos que el municipio tiene un aumento de presupuesto”.

Y es que de manera informal y muy a su estilo, usando medios informales, el alcalde Eliseo Fernández Montúfar dio a conocer el 27 de diciembre que las Juntas Municipales iban a sufrir una reducción presupuestal. No hubo informe formal a los presidentes de cada una, no hubo acercamiento ni consulta sobre dicho presupuesto, sólo ejecutó como casi todas las medidas que toma, sin pensar en las consecuencias que éstas pueden traer.

Los presidentes informaron que, entre comisarías y juntas municipales, se les retiró más de 2 millones de pesos en total, mismos que se les fueron otorgados a las agencias municipales a pesar de que cada uno de ellos cumple con su comprobación de gastos. “Mes con mes, estamos comprobando nuestra participación, si no lo comprobáramos bien, yo creo que nos darían nuestro cheque siguiente”.

No apoya a Hampolol

Lleva más de un año al frente de la administración y Eliseo Fernández Montufar sólo ha visitado en una ocasión a la Junta Municipal más cercana a la capital del Estado; además, le recorta el presupuesto, así lo reveló la presidenta Graciela Pech Pavón.

Contemplando que de forma anual se le redujeron 316 mil pesos y que de manera mensual se derivan 26 mil pesos menos, la Junta Municipal de Hampolol se verá limitada en el ejercicio 2020 para la compostura de alumbrado, pago de agua potable, recoja de basura y por supuesto bacheo.

Pech Pavón aseguró que los servicios más afectados son aquellos donde se ve involucrada la compra de refacciones automotrices. “La recolección de basura es gratuita, pero con la reducción este servicio se verá afectado, por las refacciones, combustibles”.

Aunque se tiene la creencia de que los gastos fuertes por estas piezas son absorbidas por el Ayuntamiento de Campeche, la realidad es otra. Eliseo no las atiende, “nosotros cubrimos esos gastos y en cualquier momento nosotros podemos demostrar que cuando hemos tenido algún problema de vehículos, la Junta Municipal absorbe esos gastos; el Ayuntamiento de Campeche en ningún momento nos ha pagado una reparación de una ambulancia o recolector”, comentó.

A pesar de que el Ayuntamiento tiene conocimiento de todos y cada uno de los gastos que en dicha comunidad se otorga y de que los comprobantes se encuentran en regla en la contraloría, Fernández Montúfar realizó el recorte.

Hay que considerar que sólo de agua potable, Hampolol paga 25 mil mensual, es decir, el considerado “súper alcalde” ha quitado lo equivalente a este pago.

El último apoyo que ha realizado Eliseo Fernández Montúfar para esta cabecera de Junta es el del programa “Alcalde en tu colonia” y fue desde septiembre del año pasado que “no es nada más voy un día, te reparo y regreso dentro de un año, porque en ese año, se vuelven a descomponer las luces y se crean más baches”, resaltó la presidenta.

Tal ha sido la desidia por parte de la Comuna que en Hampolol se ha realizado bacheo con cemento y sin apoyo económico ni de personal a pesar de que, por ley, le corresponde al Ayuntamiento brindarlo.

Eliseo miente a Tixmucuy

En Tixmucuy, también ha llegado el mensaje “ciudadano” del hoy alcalde de Campeche, que mofándose de ser el mejor, el cumplidor y otros calificativos que a la vista de las juntas municipales son falsas, promete y no cumple.

David Chan Gómez, presidente de esta Junta Municipal, informó que recibían 117 mil pesos más 19 mil del Gobierno del Estado y que ahora, el que decía, les daría apoyo les ha dado la espalda al recortarles 40 mil pesos mensuales haciendo a esta, la comunidad más golpeada.

Pero además de la traición, también se ha dedicado a hacerse el salvador en redes sociales, cuando sabe que no cumple puesto que Chan Gómez dijo que en días pasados, en sus redes sociales el Ayuntamiento informó a través de un video que Eliseo había apoyado a Tixmucuy con combustible, sin que esto haya sido real. “La verdad, nosotros nos sorprendimos porque no se nos ha dado, no sabemos cuál es el motivo. Aquí estamos cuatro presidentes y podemos decir que nosotros estamos comprando gasolina de nuestra participación”.

Detalló que en el principio de la administración el apoyo de gasolina sí llegaba a tales comunidades, pero fue desde mayo pasado cuando éstas fueron suspendidas por parte del Ayuntamiento sin razón aparente.

“La comunidad lo ve y dice que nos dan gasolina; entonces nos meten en un conflicto con la gente y queremos que lo aclare y que diga él por qué hizo esa declaración, porque nos está tratando como rateros”.

Al presidente catalogó a Fernández Montúfar como mentiroso, de emitir información falsa y de ser irresponsable, porque con cada declaración falsa genera conflicto entre las comunidades que forman parte de esta demarcación.

Falsas promesas para Pich

En la comunidad de Pich, que cuenta con 10 comunidades rurales, Eliseo llegó en épocas de campaña para pedir el apoyo y respaldo de los pobladores prometiendo mil despensas, mismas que hasta la fecha no han llegado, así lo dio a conocer Jorge Cámara Archivor, presidente de esta Junta Municipal.

Esta jurisdicción es panista, del mismo partido que arropa al alcalde y que le dio con sus votos la posibilidad de estar en este momento al frente de la administración del Ayuntamiento; sin embargo, esto no fue suficiente para reducirle de su presupuesto más de 35 mil pesos al mes.

De acuerdo con Cámara Archivor, en el 2019, dicha Junta recibía 134 mil pesos al mes pero ahora, por capricho de Montufar sólo percibe 99 mil 200, es decir lo equivalente al pago por concepto de agua potable.

Dijo que esto va a afectar principalmente al mantenimiento de los servicios el pago al personal, “un barrendero gana 80 pesos; ¿cree Eliseo que con 80 pesos va a comer él y, ahora que según el tabulador el trabajador va a ganar 50 pesos, usted cree que se van a quedar? Todos se van a ir, van a renunciar”.

(Jorge Chan Ordóñez)

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Fin del ‘outsourcing’ abre la puerta a justicia laboral.