Síguenos

Última hora

Veracruz eleva a rango constitucional la protección contra el maltrato animal

Campeche

'Coyotes” acaparan maíz chenero

HOPELCHEN, Cam., 18 de enero.- Productores de maíz de este municipio venden su producción a los intermediarios o “coyotes” ante las exigencias de compra de la empresa Seguridad Alimentaria de México (Segalmex), que está operando el programa Precio de Garantía que ofrece 5 mil 610 pesos por tonelada de maíz entero, seco y libre de impurezas.

Las bodegas habilitadas por Segalmex hasta el momento no han captado el grano, como es el caso de la comunidad de Xcupil Cacab, donde ya se colocó la antena para el servicio de Internet, pero presenta un deterioro en el techo y aún carece de energía eléctrica. Gerónimo Ku Uc, productor de la comunidad de Yaxché Akal, refiere que año con año son más los obstáculos que tienen que sortear los campesinos para producir y vender su maíz, lo irregular del clima y la falta de canales de comercialización los dejan en un estado de indefensión y no hay para donde hacerse.

Si vas a las colonias menonitas para entregar maíz en los silos, primero se te pide una cooperación para reparar los deterioros que sufre el camino por el paso de los vehículos, luego se examina el maíz y tienes penalidades por grano húmedo, quebrado, manchado y es importante los descuentos que se hacen por tonelada y si a ello le agregas el flete al final de cuentas recibes en promedio 3 mil 600 o 3 mil 900 pesos por tonelada.

Actualmente hay un comprador que llega a la comunidad y paga 3 mil 600 la tonelada y no hace reparos, llega, pesa, carga y paga el maíz.

Además, comercializar el maíz en la ciudad de Hopelchén te sale peor, ya que el comprador paga en promedio 3 mil pesos la tonelada; de esta manera los campesinos somos finalmente los que pagamos los platos rotos por la falta de canales de comercialización de maíz o programas institucionales mal implementados, como es el caso del programa “Precio de Garantía” del Gobierno Federal.

Por otro lado, en un recorrido por la bodega habilitada como Centro de Acopio de Segalmex en la comunidad de Xcupil Cacab, se pudo constatar que a dos meses del inicio del programa los productores aún no entregan maíz y es que las deficiencias en el inmueble destacan a simple vista, como es el caso del techo que tiene filtraciones, falta la energía eléctrica y sólo se ha colocado hasta el momento una antena para recibir el servicio de Internet.

Datos recabados en el lugar indican que el programa está en marcha y la bodega contará con un encargado, un secretario, un capturista, un analista de laboratorio y un velador, con un horario de 9:00 a 18:00 horas de lunes a viernes y los sábados de 9:00 a 15:00 horas.

(Jorge Alberto Uc Moreno)

Siguiente noticia

Carmita Uc lleva alegría a infantes