HECELCHAKAN, Cam, 18 de enero.- Personal de Enlace Territorial del Gobierno Federal se encuentra dando seguimiento en tierras campechanas al Proyecto del Tren Maya, impulsado por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Javier Xavier García Romero, representante del Gobierno Federal para el Tren Maya, realizó gira de trabajo por esta cabecera. Recorrió las instalaciones de las viejas infraestructuras de las ex estaciones y vías que se tiene previsto recorra la moderna máquina en el Camino Real, pasando por este municipio con dirección a tierras yucatecas y de Quintana Roo, para supervisar los tramos más fáciles a reconstruir.
Por su parte, García Romero dijo que desde el pasado fin de semana ha estado visualizando las estaciones en estas tierras campechanas. Durante su estancia en el municipio, recorrió un tramo de alrededor de 90 kilómetros que abarca desde Hecelchakán hasta el Estado de Yucatán.
Destacó que el recorrido por vía férrea se está realizando en una camioneta adaptada para transitar por las vías verificando su estado físico.
La intención era conocer las condiciones en que se encuentra este tramo que cuenta con vías férreas. Expuso que será el tramo más fácil de reconstruir en lo que corresponde a la región del Camino Real.
No hay ajustes de curvas ni innovaciones, por ende se puede reconstruir más rápido, y destacó que esta vía tiene gran importancia para el tema comercial. Se detectaron pequeñas instalaciones antiguas del tren, las cuales se rehabilitarán para usarse como bodegas, aunque reiteró que primero tendrá que avanzarse y tener los permisos necesarios en el tema ambiental.
Destacó que pretende este fin de semana sostener reuniones de trabajo con los alcaldes de Tenabo, Hecelchakán y Calkiní, y aunque no dio detalles de los acuerdos, expuso que se tratarían temas de planeación y conectividad, pues como se sabe la oficina central del Tren Maya estaría en la capital del Estado, pues es el espacio idóneo por la seguridad y conectividad.
El funcionario manifestó que, como el tramo citado, se seguirán recorriendo otras zonas de la vía férrea que comprenden este proyecto del Tren Maya.
(José Manrique Euán Martín)