Síguenos

Última hora

Obispo de Campeche llama a colaborar para que vuelva la paz

Campeche

Invade la ciudad el ambulantaje

CHAMPOTON, Cam., 18 de enero.- Es notorio el abandono en que se encuentra la ciudad de Champotón; a los regidores lo único que les interesa es disfrutar de sus quincenas y las delicias que otorga el poder. Tal vez ignoran cuáles son sus funciones o están coludidos con el presidente municipal con tal de recibir beneficios extras, aprobando una serie de irregularidades que existen en la Comuna sin importarles cómo están sus calles y que las banquetas estén invadidas por el comercio informal.

Uno de los principales problemas de la ciudad es la invasión de los espacios públicos, no existe orden. La autoridad está más interesada en su beneficio personal y de saciar sus ambiciones políticas en lugar de erradicar el notable avance de los vendedores ambulantes por toda la ciudad, principalmente en la zona Centro, lo que conlleva corrupción y evasión de impuestos.

Comerciantes establecidos se quejaron de lo anterior y señalaron que no están de acuerdo en todas estas irregularidades porque no existe una competencia leal. “Nosotros pagamos varios impuestos como licencia de funcionamiento, uso de suelo, permiso de Protección Civil, Predial, agua potable comercial, recolección de basura, además el pago puntual a la dependencia federal de Servicios de Administración Fiscal (SEAFI).

Hay que tomar en cuenta, dijeron, que algunas personas que se dedican a la venta de ropa y calzado rentan locales y pagan impuestos y otros servicios, mientras que los ambulantes se asientan en cualquier lugar tapando a los comercios establecidos, dejan su basura en las calles provocando contaminación. Sin embargo, pese a ser notorio, este problema parece no importar a las autoridades municipales.

Otra queja de los comerciantes es en el sentido de que también hay comercios establecidos, cuyos dueños han dejado de pagar sus impuestos, cayendo en la morosidad, sin que nadie les diga nada o les imponga sanciones y multas. Esto huele a complicidad con el Ayuntamiento.

En el año de 2018, de acuerdo al INEGI fueron censados más de mil comercios trabajando, de los que sólo menos de 100 pagaban impuestos, lo que consideran injusto, ya que la administración municipal no hace nada para combatir esta irregularidad, lo que implica un arraigo fuerte a la corrupción.

Los comerciantes establecidos hacen un llamado urgente a los diputados, a la Secretaría de Finanzas y Administración Pública y otras autoridades competentes del Estado, para que tomen cartas en el asunto, ya que al Ayuntamiento de Champotón no le interesa corregir este desorden. Tal parece que le conviene lo que sucede con el ambulantaje, que trabaja sin que nadie lo conmine a formalizar sus actividades comerciales.

(Erasmo Cruz)

 

Siguiente noticia

'Coyotes” acaparan maíz chenero