Mal sabor de boca ha dejado entre los empresarios carmelitas el saber que la segunda edición de Shallow and Deepwater México seguirá siendo usufructuada por la empresa de Jennifer Granda, quien pretende seguir la misma línea del año pasado, en donde los servicios y la proveeduría para el evento fueron traídos desde Villahermosa y se marginó a los empresarios locales.
El Gobierno del Estado tiene la buena intención de impulsar la actividad turística y se promueve con los participantes los atractivos turísticos del municipio, propiciando una importante derrama económica; sin embargo, lo que realmente ocurre dentro de la organización mantiene en descontento a los empresarios, por caprichos del alcalde Oscar Rosas González.
Recientemente, presentaron en Ciudad del Carmen la edición 2020 del evento Shallow and Deepwater México; acudió a la reunión de empresarios la Asociación de Hoteles y Moteles de Ciudad del Carmen, presidida por Victoria Alvarez Casanova.
El problema es que la firma EPG Events, por sus siglas en inglés (Energy, Petroleum and Gas), es una empresa que dice tener su base en Houston, Texas, y que se enfoca a la industria energética; afirma ofrecer asesoría y organización de exposiciones, congresos, ferias internacionales y conferencias técnicas, “contribuyendo a impulsar y generar oportunidades de networking entre entidades gubernamentales, autoridades, compañías públicas, privadas y extranjeras”.
Su comunicación y relaciones públicas son operadas por la agencia Brouo, en la capital del país.
Jennifer Granda, quien regentea la empresa, hasta el 2018 formaba parte de AtComedia, que hasta ese año organizó la PECOM, feria de exposiciones que aglutinaba a prestadores de servicios, expertos y empresas dedicadas al ramo energético, específicamente del petróleo, que se realizaba en Villahermosa, Tabasco.
La crisis petrolera y la mala organización dieron al traste con el evento, que durante 24 años se efectuó en tierras plataneras, dejando abandonadas a las empresas que ya habían pagado adelantos para ese año.
En sustitución del evento, en el 2019 se inició en Villahermosa con otra compañía que lleva el nombre comercial de Expo Oil and Gas Alliance, la Expo Oil and Gas que este año realizará su segunda edición.
Pero casualmente este evento coincide en fechas con la versión 2020 de Shallow and Deepwater México que se efectuará del 24 al 26 de marzo en Ciudad del Carmen.
En esas mismas fechas se realizará en la capital tabasqueña la Expo Oil and Gas 2020, la que parece ser la competencia del evento a desarrollarse en Carmen.
¿Y qué es lo que sucede? Pues que Jennifer Granda no quiso volver a realizar su evento en Tabasco, dadas las condiciones no claras en las que partió en el 2018 de ese lugar al cancelar la PECOM a escasos días de su celebración.
En cambio, embaucó a varios funcionarios campechanos con el sueño guajiro de Shallow and Deepwater México 2019, que fue un verdadero tiradero de dinero, beneficiando a determinados grupos, quienes lo califican como un éxito.
El problema real es que en ningún momento dejó beneficios para los empresarios carmelitas y campechanos, pues toda la proveeduría, servicios y trabajo fueron contratados en Tabasco, donde Jennifer Granda ya tenía tratos.
Todo parece indicar que la empresaria ya ha empezado a desplazar a los carmelitas y ha convencido a ciertos funcionarios para este evento.
La versión 2020 de Shallow and Deepwater México tiene entre sus patrocinadores a las empresas extranjeras Oceaneering, Transocean, SOFEC, Frontera, DOF Subsea, Modo Resources y Frictape.
¿Quiénes apoyan el evento? Son Administración Portuaria Integral de Campeche, las secretarías de Desarrollo Económico, de Turismo, Desarrollo Energético Sustentable y el Ayuntamiento de Carmen.
De manera internacional, cuenta con el respaldo del Capítulo México de Women’s Energy Network, Hollando House Mexico, el Departamento de Marcas Internacionales del Reino Unido, así como Anzmex.
Por lo pronto, todo parece indicar que los empresarios locales, de nueva cuenta, volverán a ser desplazados por los empresarios foráneos, con el contubernio de algunos funcionarios quienes harán su agosto en este evento, sobre todo el Ayuntamiento de Carmen.
Valdría la pena, investigar cuantos de los empresarios que acudieron a la reunión realmente resultarán beneficiados con el evento, o que exista alguna cláusula para que se contrate a proveedores campechanos.