CALKINI, Cam., 1 de enero.- En completa calma transcurrieron las primeras horas del año, con un amanecer en completa tranquilidad y un panorama pulcro, no como en años anteriores cuando en los primeros minutos del nuevo año se podían ver montones de basura por todas partes.
Luego del convivio de fin de año entre las familias calkinienses, la ciudad amaneció tranquila, con poco movimiento en los servicios de transporte, y muchos de los negocios estuvieron cerrados, aunque algunos sí abrieron pasando las 10 de la mañana. Otros comercios decidieron tomarse el día completo.
En su mayoría, los servicios estuvieron limitados y la mayoría de la población permaneció en la comodidad de sus hogares, disfrutando las últimas horas que les quedaban para luego iniciar con sus respectivos viajes o incorporarse de nuevo a sus labores.
En general, este día la ciudad tuvo poco movimiento, pero conforme fueron pasando las horas, varios servicios se restablecieron varios; sin embargo, será hasta este jueves cuando de nuevo la ciudad marche de manera normal, y de los festejos sólo quedarán los recuerdos.
Saldo blanco
Como cada año, durante los festejos de fin de año sólo hubo detenidos por escandalizar en vía pública y se puede considerar que hubo saldo blanco. Aunque será de manera oficial dentro de 6 días cuando se determine el saldo total del periodo Guadalupe-Reyes.
Se espera que el resto de la temporada transcurra en completa calma y que la ciudadanía participe para evitar posibles accidentes.
Sería el próximo fin de semana cuando la seguridad en el mercado municipal incremente, ante la llegada de diversos vendedores de juguetes para la conocida noche de Reyes, con el objetivo de que los ciudadanos puedan realizar sus compras con toda tranquilidad.
(Jorge Aké Gutiérrez)