DZITBALCHE, CAM., 19 de enero.- Diego Edmundo Vélez indicó que lleva buen avance el pago de las vías férreas del ejido Dzitbalché por más de 16 hectáreas, el cual los levantamientos topográficos ya fueron entregados en las instancias correspondientes para el pago de indemnización, previo a la firma de un contrato de ocupación previa, durante la reunión dominical en la Comisaría Ejidal.
Ante el comisario ejidal y su comitiva, manifestó que “vamos a hacer que las autoridades le paguen al ejido y estamos seguros que lo vamos a lograr y este no es el primer caso del ejido y este mismo reclamo se están haciendo las gestiones para los pagos correspondientes.
“Esto es un caso además en el Juzgado Primero de Distrito, se han presentado todos los documentos para que el Gobierno Federal pague los datos al ejido Dzitbalché, cuando lo ordene el juez a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, sostuvo.
Refirió que “el trazo del Tren Maya cambia y no son por las vías actuales y les tienen que pagar doblemente por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y por Fonatur, doble pago por ocupación previa de uso común.
“Y a Fonatur le urge construir el Tren Maya y van a estar en condiciones de exigir un pago justo por sus tierras y no les quieran pagar a cuatro o cinco pesos el metro cuadrado, no señores vamos a pelear para que se les pague lo justo y se no aprovechen de los hombres del campo la SCT y Fonatur y si les pagan bien se les quita la demanda o sino que continúe”, puntualizó.
De nueva cuenta como publicó Por Esto!, las vías férreas serán nuevas y por lo tanto los campesinos tendrá que cobrar dos partes una ferrocarriles y la otra por parte de Fonatur por el caso del Tren Maya, porque las antiguas vías representa un peligro para los que viven en las orillas de las vías férreas.
Los hombres del campo se pronunciaron a favor de todo, “pero no sin antes que la SCT y Fonatur paguen lo justo y los trabajos podrán iniciar y si no pagan no se acepta el proyecto”, demandaron.
Y lo que podría aceptar es el pago mínimo de 44 pesos el metro cuadrado de las 16 hectáreas, sino el caso sigue ante el juez Primero de Distrito.
(Néstor Cuevas)