Campeche

Ciudad del Carmen sigue presentando un elevado nivel de criminalidad, lamentó el senador de la República Aníbal Ostoa Ortega, quien reconoció que la agresión contra el líder morenista es un llamado tanto para las autoridades de la Federación como del Estado de Campeche y el Ayuntamiento de Carmen.

Luego de los hechos ocurridos la tarde-noche del sábado, ayer por la mañana se tuvo conocimiento del aseguramiento preventivo de por lo menos dos sujetos relacionados con el caso de la agresión del dirigente del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en Carmen, Alejandro Gómez Cazarín, quien fue baleado en su domicilio cuando se encontraba en compañía de su esposa, la diputada local Xóchitl Mejía Ortiz.

Al respecto, el legislador federal manifestó que el asunto de la seguridad en Carmen debe ser atendido en forma eficaz y contundente, para garantizar la seguridad de los ciudadanos.

El entrevistado comentó que el caso de la familia Gómez Mejía no es un asunto menor, pues ya habían sido objeto de amenazas y robo, pero que serán las autoridades judiciales las que determinen si los autores de la agresión pertenecen al Crimen Organizado o son delincuentes comunes.

“Contamos con la palabra y compromiso del Gobernador del Estado (Carlos Miguel Aysa González) de que el caso será resuelto y que la justicia será ejercida en este caso”, puntualizó el legislador federal.

Bajo custodia de la Guardia Nacional

Tras la agresión que tuvo lugar en el fraccionamiento Mediterráneo, tanto Gómez Cazarín y Mejía Ortiz quedaron bajo custodia de la Guardia Nacional (GN) y Policías Ministeriales de la Fiscalía General del Estado de Campeche (FGECAM).

Fuentes dignas de crédito precisaron a POR ESTO! que minutos después de los lamentables sucesos, el Gobernador del Estado, Carlos Miguel Aysa González, se comunicó con los agraviados a quienes garantizó su seguridad, así como el esclarecimiento de los hechos.

Que se investigue

Ostoa Ortega manifestó su repudio ante la agresión sufrida por la familia Gómez Mejía, a quienes identificó como personas ejemplares y miembros notables del partido Movimiento Regeneración Nacional.

El legislador federal consideró que, antes de hacer especulaciones respecto a si el caso es de índole político partidista, lo que procede en primera instancia es actuar en contra de los presuntos responsables.

“Hay que dar con los responsables. Este tipo de actos son repudiables y no necesariamente por el hecho de que los agraviados son militantes de un partido político”, opinó Ostoa Ortega, quien agregó que semejante acto de violencia irracional no debe ser cometido en agravio de ningún ciudadano.

El senador también destacó la forma oportuna en que actuó la Fiscalía del Estado, institución que tiene la responsabilidad de esclarecer los hechos y ejercer acción penal en contra de los presuntos responsables.

Al menos dos sospechosos

Por otra parte, una voz autorizada de la FGECAM confió a POR ESTO! que tras el lamentable suceso, se estableció un puente de comunicación con la familia agraviada, así como con miembros notables de MORENA, partido en el que militan los agraviados, y que también se implementaron las acciones pertinentes para garantizar la seguridad de los mismos.

Esa misma fuente precisó que por lo menos están bajo custodia de la autoridad y sometidos a investigación dos personas, así como un vehículo, y que en el transcurso de este lunes podría haber un pronunciamiento por parte de la Fiscalía.

Como informamos oportunamente a través de las páginas de POR ESTO!, el dirigente de MORENA en Carmen fue ingresado la noche del sábado a una clínica particular, luego de haber sufrido un presunto atentado cuando se encontraba en su domicilio del fraccionamiento Mediterráneo.

En relación con el caso se supo que tres sujetos llegaron al domicilio de Gómez Cazarín, quien se encontraba en compañía de su cónyuge, y le propinaron por lo menos un impacto de bala en el abdomen.

Solidaridad a agredidos

“En primer lugar, expresamos nuestra solidaridad con Xóchitl y Alejandro, así como con todos los ciudadanos que han sufrido los estragos de la inseguridad en nuestra entidad, principalmente en el municipio de Carmen, en donde la descomposición social ha escalado y se refleja en niveles de violencia que vulneran a la población”, opinó al respecto el regidor del Cabildo de Campeche, Enrique Sánchez Que.

El concejal condenó la agresión de la que fueron objeto Gómez Cazarín y la legisladora Mejía Ortiz y exigió a las autoridades correspondientes el esclarecimiento del hecho.

El militante de MORENA también exigió que se refuercen las acciones para que ningún ciudadano más padezca de estos sucesos, que en esta ocasión han llegado hasta nuestro partido, pero que día con día son padecidos por cientos de campechanos.

“Tenemos también el caso de nuestro compañero Diego Palomo y sus regidores y síndico en Seybaplaya; el Cabildo ha sido intimidado y amenazado por la delincuencia, estos inadmisibles sucesos evidencian la realidad de nuestro Estado y ponen en indefensión a los ciudadanos.

“El llamado es a las autoridades a realizar acciones que fomenten el empleo y mejores condiciones de vida para los carmelitas y los campechanos, pero también a realizar las acciones respectivas para que los cuerpos de seguridad, en coordinación con la Guardia Nacional, ayuden a combatir el flagelo de la delincuencia en la isla”, patentizó el funcionario.

Se pronuncia el PT

En relación con el presunto atentado cometido en contra del morenista Alejandro Gómez Cazarín en Ciudad del Carmen, el Partido del Trabajo (PT) manifestó su repudio contra cualquier acto de violencia hacia los ciudadanos campechanos.

En ese sentido, el diputado local Antonio Gómez Saucedo exigió una mejor actuación de los cuerpos de Seguridad Pública, en particular los que operan en el municipio de Carmen, donde en últimas fechas han tenido lugar una serie de actos violentos, que han irrumpido la tranquilidad social.

“No podemos seguirnos ostentando como uno de los Estados más seguros del país cuando las armas de fuego se detonan constantemente y los atentados se multiplican.

“Exigimos a los gobiernos federal y estatal la investigación profesional y expedita del atentado en contra de la compañera diputada Xóchitl Mejía del Grupo Parlamentario de MORENA y su familia.

“Las diferencias ideológicas no pueden ser motivo para terminar con la vida de ningún ser humano”, puntualizó el diputado Gómez Saucedo.

Comentarios en redes sociales

Puesto que la agresión –acontecida el sábado pasado- en contra de Gómez Cazarín y su esposa tiene lugar cuando en MORENA están vigentes conflictos interpartidistas, en las redes sociales no faltaron los comentarios en los que se aseveraba que el caso tenía un fondo político.

Otro aspecto subrayado por la ciudadanía fue que la mayoría de los asaltos, extorsiones y robos en contra de las familias carmelitas son un asunto cotidiano y en su mayoría quedan impunes; en el caso de los militantes de MORENA la autoridad actuó con mayor disponibilidad y eficiencia.

(Joaquín Vargas)

20