Campeche

“El tema del reemplacamiento es algo muy importante, pese a la polémica generada por el pago, si éste no existiera no habría muchos recursos para los ayuntamientos”, detalló el alcalde de Calakmul, Luis Felipe Mora Hernández, al considerar el impuesto como de vital importancia para las comunas en su necesidad de atender diversos servicios públicos.

Detalló que la polémica generada por el pago de placas, en caso de conseguirse un amparo por parte de la Asociación Morenos Unidos por la Cuarta Transformación, afectaría gravemente el desarrollo y proyectos de ayuntamientos en el desarrollo de obras y atención de servicios públicos, destacando que los recursos conseguidos del cobro de dicho impuesto son vitales para los gobiernos municipales.

“Tal vez sí hay mucha necesidad en otros sectores, como el de la salud, entre otras cosas, pero son temas que se están atendiendo con las propuestas federales de Andrés Manuel López Obrador, ahí se pueden subsanar esas necesidades, pero en nuestro caso, los ayuntamientos dependen de los ingresos que perciba el Estado”, comentó.

Asimismo, destacó que como ayuntamiento las partidas que se les entregan no son suficientes por muchas necesidades en todos los municipios, por lo que nuevamente aseguró que si de un momento a otro les quitan el recurso se pondría más critica la situación.

Ante ello llamó a los diputados a preocuparse por estar más al pendiente de las necesidades de los municipios y analizar todas las propuestas presentadas, asegurando que ese es su único trabajo, legislar por el bien de los ciudadanos.

Cobro de placas, vital para obtener ingresos

Por su parte, la encargada de la Secretaría de Finanzas (SEFIN), Guadalupe Cárdenas Guerrero, recordó que el cobro del reemplacamiento vehicular es importante para el Estado en temas de recaudación de recursos, detallando que no estuvo bien ver a los diputados entregando iniciativas para cobrar dicho impuesto, pues los legisladores en primer instancia son los responsables de haber avalado todo lo referente al tema.

“Los diputados son responsables del cobro por emplacamiento, saben que si no hay ingresos, no hay forma de prestar los servicios públicos en los municipios, por eso los 35 legisladores conocían el alcance del emplacamiento vehicular 2020, todo los trámites, el destino de los recursos recaudados, entre otras cosas”, destacó.

Cabe recordar, que el que peor quedó con el tema del reemplacamiento vehicular fue el coordinador de la bancada de MORENA, José Luis Flores Pacheco, quien luego de avalar en la Ley de Ingresos de 2020 el cobro del reemplacamiento vehicular, presentó una iniciativa para derogar dicho cobro de impuesto.

Ello le valió muchas críticas ciudadanas y de otros partidos políticos, como el de José Inurreta Borges, quien lo tachó de “aprovechado” por votar y luego echarse atrás, asegurando que sólo quería figurar públicamente porque le interesa participar en las próximas elecciones locales para obtener algún cargo de elección popular.

Retomando las palabras de la titular de SEFIN, ésta detalló que los municipios requieren de una fuente de financiamiento, siendo ésta los impuestos, mediante los cuales se atienden servicios públicos, como el del agua, por lo que si no se cobra la prestación no habrá para dar mantenimiento a los sistemas de distribución del vital líquido.

Por último agregó que el cobro del reemplacamiento es menor al resto de la Península de Yucatán, porque el cobro a los dueños de los automóviles cubrirá el cambio de placa y actualización de la tarjeta de circulación.

(David Vázquez)