Campeche

Continúa polémica por el Tren Maya

Habitantes de La Ermita, Camino Real y otros puntos cercanos siguen sin aceptar el proyecto federal del Tren Maya, asegurando que ninguna autoridad del Estado les ha proporcionado información, nadie ha querido atenderlos para conocer su sentir o apoyarlos para contactarse con autoridades federales.

Pese a la información difundida por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sobre los beneficios que traería consigo el proyecto federal y los trabajos de reubicación, indemnización y apoyo para no perjudicar a los ciudadanos, comentaron que de plano no quieren reubicación.

“Queremos reubicación, pero de las vías férreas, de nuestras casas no, porque tenemos historia aquí y todo lo que pueda tener un buen campechano, no vendemos nuestras casas porque no se trata de dinero, es un tema de respeto para los ciudadanos”, comentó Lourdes Ganzo Rivera.

Otro grupo manifestó que confían en el buen sentir de López Obrador, porque votaron por él y sienten que los apoyará. Aceptaron que tienen temor de ser testigos de algún accidente de gran magnitud por el paso del ferrocarril.

Guillermina Montejo comentó que aun así sean pocos fulanos, no aceptarán la reubicación de sus terrenos, en dado caso que la mayoría diga que sí. Ese es su sentir y no hay marcha atrás.

Cabe recordar que el coordinador del Tren Maya en Campeche, Ramón Arredondo Anguiano, ha comentado que este mes de enero, un grupo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) llegaría a Campeche con el programa “ONU-Hábitat”, para conocer cuál es el panorama real de los ciudadanos que podrían ser reubicados en Camino Real, La Ermita, parte de Santa Lucía, Héroe de Nacozari, entre otros puntos, por donde pasaría el ferrocarril en esta ciudad capital.

Vecinos de la Ermita reconocen que sienten temor por el proyecto; consideran que representa serio peligro para muchas familias.

“La historia la hacemos cada uno, por eso pedimos al señor Presidente nos atienda, porque él ha dicho que nada por la fuerza y todo por la razón, entonces nosotros nos dirigimos diciéndole que nuestra situación es importante, y que no queremos estar expuestos al peligro constante por el paso del ferrocarril y sus altas velocidades”, acotaron.

(David Vázquez)