SEYBAPLAYA, Cam., 23 de enero.- Desde hace varias semanas el Centro de Salud de Seybaplaya se encuentra a la deriva y sin director, denunciaron pacientes, quienes alertaron por el desabasto de medicamentos de primer nivel.
Añadieron que la situación se agrava para las personas que padecen diabetes e hipertensión, al carecer de los medicamentos específicos para atender sus males. “Urge que el nuevo secretario de Salud designe un director interino que ponga orden en esta institución médica”, demandaron.
Para conocer acerca de las denuncias y quejas de las personas que acuden al lugar a consultar, solicitamos una entrevista con el director general del Centro de Salud con servicios ampliados de Seybaplaya. Fue el propio personal administrativo que nos informó que la dependencia no contaba con director desde hace semanas, y que en su lugar había quedado un suplente, quien tampoco se presenta a laborar; solo asiste los días de quincena a cobrar su jugoso sueldo.
La paciente Inés Ramos urgió a que la Secretaría de Salud del Estado tome cartas en este asunto. Precisó que “no puede ser posible que el Centro de Salud de Seybaplaya quede acéfalo, sin que nadie se haga cargo de atender las necesidades de los pacientes, que se llevan la sorpresa de su vida al enterarse de que tienen que comprar los medicamentos que les recetan, porque la institución no cuenta con ellos. Si acudes a quejarte, de mala gana te atiende el personal médico y el administrativo”.
De su lado, Rosa Gómez puntualizó que “sólo entregan seis fichas por cada turno. Para poder alcanzar consulta hay que madrugar y lo más grave es que no hay medicamentos, por lo que nos preguntamos ¿dónde quedó el dinero destinado a este rubro?
Sabemos que es un recurso millonario, pero ¿en manos de quién estará esta fortuna”, se preguntó”.
(José Valencia)