Campeche

Crece malestar ciudadano

En tanto Gobierno del Estado y transportistas no llegan a un acuerdo respecto a la elevación del costo de las tarifas del servicio público, el malestar de los usuarios comienza a acrecentarse, por lo pronto ya son dos las colonias populares que han protagonizado protestas en contra del citado servicio y se espera que de seguir prolongándose el problema, sean más los ciudadanos que se manifiesten.

Como consecuencia del paro de transporte urbano, ha salido a relucir una serie de inconformidades en diversas colonias de la ciudad, sobre todo las más alejadas del Centro de Campeche, entre las que se encuentran los fraccionamientos Ramón Espínola Blanco, Colonial Campeche, Siglo XXIII y Solidaridad Urbana.

Otro de los asuntos que salieron a flote es la ausencia de los camiones para las personas que enfrentan algún tipo de discapacidad motriz, incluso aquellos que por la edad o enfermedad enfrentan problemas de movilidad.

De acuerdo con información periodística disponible en la red, en diciembre del 2012, el gobierno de Fernando Ortega Bernés puso a disposición de los usuarios de la capital de Campeche cinco autobuses de transporte público adaptados para atender a personas con discapacidad en las rutas: Circuito Malecón, Circuito Hospitales y Avenida Gobernadores.

Los autobuses, en cuya adquisición y adaptación se destinaron recursos por 7.7 millones de pesos, contaban con rampas, elevador y espacios para sillas de ruedas que les facilitaban y permitían a las personas con discapacidad trasladarse por la ciudad en condiciones más seguras y cómodas.

Sin embargo, en la recta final de la administración de Ortega Bernés y al iniciar el gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas –sin que existiera explicación alguna para el usuario-, se dio por finiquitado este programa.

Hoy los usuarios discapacitados o que sufren alguna dolencia que les impida transportarse enfrentan nuevamente problemas de movilidad, ya que los camiones adaptados fueron retirados del servicio.

Sin embargo, el personal que era empleado como choferes o prestaba algún tipo de mantenimiento a estas unidades aseguró que aparentemente existían quejas por parte de los concesionarios respecto a la operación de los camiones adaptados, pues “les restaban clientes”.

Transporte inadecuado

Otra de las quejas de los usuarios es el transporte inadecuado, poco cómodo y digno que se proporciona a los niños de preescolar y primeros grados de educación primaria, mismos que tienen que ir apretujados en las mañanas, debido a que los conductores atiborran los camiones, con el propósito de ganar la mayor cantidad posible de dinero por viaje, ya que a la mayoría de ellos se les paga por porcentaje.

Como sistema de pago, las empresas –en vez de salario- les ofrece a los conductores hasta un 7 por ciento de lo recaudado por turno, lo que propicia que la calidad del servicio decaiga y no se cumpla satisfactoriamente el principio de una movilidad accesible y de calidad.

En el caso de la ruta Siglo XXIII-Centro, que es donde más inconformidades se gestaron, la empresa concesionaria Ammuscam ya instrumentó algunas medidas para frenar el alud de inconformidad y por lo pronto designó camiones exclusivos para los estudiantes de preescolar que únicamente operarán durante las mañanas.

Cabe hacer mención que, debido al incremento en su matrícula en varias de las Facultades, pero sobre todo en la de Ingeniería, en el año 2018, la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) solicitó al Instituto del Transporte del Estado de Campeche la ampliación den la ruta Siglo XXIIII-Centro, sin embargo, todo parece indicar que no se hizo caso de tal solicitud.

Transporte, servicio público

que no debe condicionarse

Con la suspensión del servicio de transporte se lesiona a los usuarios en cuanto a retrasos en sus labores, por ello el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codehcam), Juan Antonio Renedo Dorantes, exigió que el incremento del pasaje no se condicione con estas medidas de presión que ejercen los transportistas.

En entrevista que proporcionó previo a la entrega de las iniciativas para armonizar la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado, para prohibir castigos corporales en el método de corregir de los padres y para adecuar el Consejo Consultivo de la Codhecam con cuatro consejeros, se pronunció en contra del paro parcial de las unidades que proporcionan este servicio.

Aclaró que éste es un servicio público y aunque no es una violación a los derechos humanos, “sí hay perjuicio para la ciudadanía en general que no tiene forma de trasladarse a su trabajo” y, por lo tanto, quizá les registren faltas e incluso puedan recibir un descuento en su salario.

También calificó de adecuada la postura de las autoridades gubernamentales de no autorizar el incremento al pasaje que solicitan los concesionarios, porque no se puede obligar mediante este movimiento, “porque no pueden condicionar o no deben condicionar un pago, aumento de tarifas para que presten el servicio”.

Insistió en que es un servicio público y al no proporcionarlo “perjudican a mucha gente en su trabajo, a muchas familias”, por lo que no deben incurrir en este tipo de suspensión.

Gobierno no debe ceder a

intereses mezquinos: FNF

Durante el cuarto día de manifestaciones de los empresarios transportistas en la capital, la representante en Campeche del Frente Nacional por la Familia (FNF), Nicte-Há Aguilera Silva, hizo un llamado al Gobernador del Estado, Carlos Miguel Aysa González de no ceder a las presiones de los concesionarios y se les aplique la ley de seguir el paro.

En ese sentido, Aguilera Silva también llamó a los ciudadanos a manifestarse en contra de los concesionarios y señaló que los más afectados con el paro de las concesionarias del transporte, desde el lunes 20, han sido los trabajadores y estudiantes, quienes se han visto en la necesidad en muchas ocasiones de tomar taxi para no verse afectados en sus actividades del día o sufrir sanciones que resulten lacerantes en sus ingresos económicos o en las calificaciones escolares, sin son estudiantes.

“El llamado es por las afectaciones que los concesionarios del transporte urbano de pasajeros están ocasionando a los familias campechanas, debo decir que los jefes de familia padecen para llegar a sus trabajos, y los niños, para acudir a la escuela y todo por los intereses mezquinos de los empresarios de seguir llenando sus bolsillos”, destacó.

También aseguró que es conocido que no todos los transportistas están de acuerdo con las medidas que se están tomando por algunos dirigentes, etiquetando la manifestación como algo que obedece más a las presiones e intereses personales de los presidentes de las agrupaciones de transportistas para verse beneficiados a costa del Pueblo.

“Si se les entrega un subsidio el Pueblo lo pagará, a eso le debemos sumar que si le suben el precio del transporte los más afectados siempre serán los ciudadanos de clase media y baja que no pueden acceder a otro medio de transporte, por eso los transportistas quieren aprovecharse bajo presión y amenazas, llevando un paro parcial de labores desde hace días”, subrayó.

Igual comentó que desde el Frente Nacional por la Familia condenan las acciones y falta de sensibilidad de los dirigentes transportistas con los ciudadanos, asegurando que éstos sólo piensan en ellos y no ven que la economía de las familias se encuentra muy lastimada y un incremento del pasaje sería el tiro de gracia a la economía familiar.

“Hacemos un llamado a los transportistas a que desistan de su paro y que presten el servicio como lo venían haciendo y traten de mejorar sus unidades; también hacemos el llamado al Gobernador del Estado para que no ceda a las presiones de incrementar el pasaje y para el caso de que el paro continúe se aplique la ley y se revoquen las concesiones”, remató.

De igual forma detalló que el llamado es porque en este mes de enero las familias campechanas han sufrido de forma importante por el pago de impuestos, amenazas de suspensión de servicio de agua potable por parte del Ayuntamiento de Campeche, entre otras cosas, considerando que ahora un incremento en el precio del pasaje sería lamentable.

Agregó que ahora es momento de ver a los ciudadanos unidos en favor de evitar más daños a su economía, siendo una forma de mostrar su repudio a la intención de los empresarios transportistas el manifestarse con la pretensión del aumento del pasaje de 7 a 10 pesos para adultos, y de 4 a 6 en el caso de estudiantes, niños y personas de la tercera edad.

(J. Vargas / W. Casanova / D. Vázquez)