Campeche

'No pretendemos continuar con el paro”

El presidente de la cooperativa Alianza Moderna, Wilbert Reyes Salas, argumentó que los transportistas no pretenden continuar con su paro, sin embargo esperan alguna respuesta de la autoridad gubernamental que los ayude, pese a que el secretario de Gobierno, Pedro Armentía López, descartó el alza al precio de pasaje.

Ante reclamos de líderes de colonias para que mejoren el servicio y no incrementen el pasaje las 13 concesionarios que prestan el servicio de transporte público, las agrupaciones Alianza Moderna y MASA sostuvieron un encuentro con líderes de la unidad habitacional Solidaridad Urbana, quienes exigieron a los concesionarios que choferes borrachos no presten el servicio o que maltraten a estudiantes y a adultos mayores, porque advirtieron “les quemarían los pies”.

Durante el día, se rumoró que los transportistas acudirían a Palacio de Gobierno para conocer la respuesta de viva voz de las autoridades; sin embargo, no se presentaron e incluso el presidente de Murallas de Campeche, Enrique Uribe García, no contestó las llamadas y se hizo “ojo de hormiga”.

Aumento a 14

pesos, un rumor

Por la mañana, se pudo conocer la postura de algunos concesionarios, porque el dirigente de Alianza Moderna, que cubre la ruta de Solidaridad Urbana, se entrevistó con los líderes de esta zona de la ciudad y otros que fueron invitados, porque durante la noche del miércoles les retuvieron autobuses ante el rumor que circuló del paro total y del incremento a 14 pesos en la tarifa.

Al respecto, Reyes Salas descartó cualquier petición de 10 o 14 pesos, como se maneja, y señaló que piden un incremento o subsidio para que puedan seguir laborando, ya que en estos seis años si les hubiesen autorizado aunque sea un peso no estarían en las condiciones económicas en que se encuentran.

Según sostuvo, antes algunas refacciones costaban 2 mil pesos y ahora están en los 10 mil pesos, por lo que no hay punto de comparación para poder reparar las unidades automotrices.

Argumentó que la demanda de apoyo se debe a que hace seis meses el Gobierno del Estado ofreció que analizaría su petición y les daría una respuesta, pero ya pasó el plazo establecido y no les cumplieron.

También señaló que durante estos seis años ya presentaron oficios, estudios y demás argumentos, además de tener reuniones, pero hasta el momento no les han expuesto algún planteamiento que los beneficie, y aseveró que no comparte la amenaza de retirarles la concesión para entregársela a otros empresarios o cooperativas porque, en su caso, ha invertido y durante todo este tiempo, 20 años, ha contribuido con la actividad.

Responsabilizan a choferes

También responsabilizó a los conductores del mal trato que se brinda a los usuarios, ya que a éstos los envían a cursos y hasta incluso los conminan a respetar al pasaje, pero no hacen caso, señaló.

Consideró que tan sólo un 40 por ciento tiene un trato amable, además de que la mayoría son jóvenes y, pese a que se les exhorta a que cuiden el patrimonio, no lo hacen. Además rememoró que él estuvo de chofer 13 años sin accidentes o señalamientos de los usuarios y lleva 20 años ya como presidente, de los cuales, 5 como parte de la directiva.

También ejemplificó que una cooperativa sufrió el accidente de un camión contra un poste de alumbrado público. Tuvo 54 días en el corralón, además de los gastos que generó el accidente, en tanto que el conductor ya no se presentó a trabajar con la consiguiente pérdida que representa para la concesionaria, que fue de aproximadamente 70 mil pesos.

El líder de Alianza Moderna estuvo de acuerdo con sostener reuniones con los dirigentes y choferes para que se escuche el sentir de la ciudadanía y aseveró que no desean permanecer estacionados en los alrededores de Centro de Convenciones, ya que es gente de trabajo, pero también insistió en que desean dialogar con los funcionarios de Gobierno y que en ningún momento están retando a la autoridad.

Que se eduquen

Por otra parte, las dirigentes de colonias advirtieron que de ahora en adelante ya no van a permitir que los choferes de los camiones del transporte incurran en actitudes y groserías hacia los estudiantes.

Al respecto, la lideresa de Kila, Lerma, Gabriela del Socorro Albarrán Hernández, amenazó que si se detecta a alguno de los conductores con este tipo de actitudes, les quemarían los pies para que se eduquen.

Todos coincidieron en el hartazgo de los ciudadanos ante la actitud de los choferes y, aunque escucharon la responsabilidad que les imputan, no quedaron convencidos con la propia exoneración que hizo Reyes Salas de que no es dueño de la cooperativa.

De igual forma, plantearon que el Ejecutivo Estatal es una persona dispuesta al diálogo y que esperan un planteamiento, pero además –dijeron- debe escuchar a los concesionarios, sin embargo negaron que sea mediante este tipo de movimientos que deben buscar el diálogo.

En la reunión también estuvo el presidente de MASA, Javier May Novelo, mientras que las lideresas que estuvieron presentes fueron las de Polvorín, Beatriz del Carmen Padilla; de Solidaridad Urbana Poniente, Mariana Yam Barahona; de Solidaridad Urbana, María Rodríguez García; la citada Albarrán Hernández, y de la colonia Leovigildo Gómez, José García Carrillo.

(Wilbert Casanova)