Campeche

Padres ya no podrán castigar a sus hijos

La Comisión Estatal de Derechos Humanos entregó dos iniciativas al Congreso del Estado, una para armonizar la Ley de Niños, Niñas y Adolescentes, que prohíba los castigos corporales como métodos correctivos de los padres, y la otra para reducir el número de consejeros del Consejo Consultivo, para que sean cuatro con cuatro suplentes, en lugar de 10 que lo conforman actualmente.

El presidente de la Codhecam, Juan Antonio Renedo Dorantes, entregó la propuesta al presidente de la Junta de Gobierno y Administración, Ramón Méndez Lanz, sobre la iniciativa de prohibir los castigos corporales, al considerar que, históricamente en el mundo, las niñas, niños y adolescentes en diferentes contextos se les mira “siempre como objetos, como propiedad de sus padres”.

Lo anterior, dijo es para justificar mediante esta premisa “prácticas lesivas que atentan contra su dignidad y derechos, lo que va en contra del corpus juris internacional”, como la declaración de los Derechos Humanos, la convención sobre los derechos de niño, el pacto universal de los derechos civiles y políticos y de la propia legislación mexicana como son la Constitución Federal, la Constitución Política del Estado, la Ley General de Niños, Niñas y Adolescentes  y diversos criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Reiteró que estas normas “de diferentes maneras señalan que se deben prohibir los castigos corporales como métodos de corregir”.

Incluso, señaló que en el resultado de la encuesta juvenil del 2018, por el Instituto Nacional Electoral se documentó de viva voz de niños, niñas y adolescentes, “que en sus hogares está más seguros pero al mismo tiempo donde más son maltratados y violentados”.

La iniciativa es para reformar el artículo 43, para adicionarle un párrafo a la Ley de Niños, Niñas y Adolescentes del Estado  y en el Código Civil el artículo 437 para aumentarle un párrafo para que se establezca la prohibición expresa de los castigos corporales.

Además agregó que “cualquier acto de violencia física o psicológica en contra de los menores que atenten contra su dignidad y derechos de los que son objeto como método de corregir”.

De la otra iniciativa explicó que en la creación de la Codhecam también conformó el Consejo Consultivo con 10 consejeros, como representantes de la sociedad campechana, sin embargo reveló que en las 72 sesiones ordinarias y en las cuatro extraordinarias “nunca hemos tenido el quorum total de los consejeros”.

Se revisó que los estados que conforman la zona sur, en Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán con poblaciones que oscilan entre un millón y medio a cuatro millones de habitantes solamente tienen seis consejeros en sus consejos consultivos y en Guerrero que cuenta con una población de más de 3.5 millones de habitantes cuenta solamente con cuatro consejeros.

Motivo por el cual, subrayó que se promueve la reforma “porque en Campeche tenemos menos de un millón de habitantes en el Estado y se propone reducir el número de consejeros a cuatro y nombrar a cuatro suplentes”.

Reveló que también se implementa que sí “algún consejero falte tres veces consecutivas a las sesiones ordinarias y extraordinarias que se convoque o a cuatro alternadas durante el año se llamará a su suplente para el ejercicio de sus funciones”.

(Wilbert Casanova Villamonte)