Campeche

HOPELCHEN, Cam., 25 de enero.- El inicio de la construcción del Tren Maya, considerado el macroproyecto federal, va generar empleo en la región de los Chenes y el Camino Real, con el contrato de gente que quiera laborar en la limpieza de caminos, mediciones y nivelación del carril, señaló el líder supremo indígena nacional, Filiberto Ku Chan, al señalar que muchos ciudadanos resultarán beneficiados.

El dirigente campesino, quien arribó a esta ciudad para de común acuerdo con el líder Fabián Beh Huchín, iniciar la contratación de personal, explicó que en reunión nacional se acordó cooperar con los encargados del proyecto y sus respectivas licitaciones. Esta magna obra será una gran generadora de empleos.

El proyecto del tren rápido para la habilitación de las vías, es una iniciativa del Presidente de México que está por cumplirse a la brevedad. Reiteró que habrá trabajo para quien lo solicite; no se marginará a nadie, siempre y cuando tengan la voluntad de trabajar.

Ante representantes de grupos, quienes se interesaron en solicitar los trabajos de campo, Ku Chan señaló que las órdenes del mandatario nacional se están cumpliendo y no hay barreras para detenerla.

Se acabaron las graves corrupciones, los fraudes; todos los que se involucraron en malos manejos ya están siendo fichados para su detención. Se acabaron los padrinos que venden o regalan plazas.

También son investigados quienes están relacionados con las organizaciones criminales, hasta los directores de hospitales, quienes lucraron con la salud no quedarán impunes.

Para que todo marche bien en el proyecto del Tren Maya, se realizó la ceremonia maya en la colonia Mejorada de la ciudad de Mérida, Yucatán. Estuvieron empresas japonesas, quienes están a la orden para iniciar en el mes de abril. Su grupo estará contratando cuando menos 200 trabajadores de los dos municipios y se requiere otros 200.

Dijo que se lleva a cabo un proceso para laborar en el tramo Escárcega-Calkiní, a donde se contrataría un promedio de 200 trabajadores para el inicio de la construcción del tren rápido. Lo que necesitamos son obreros y quienes ganen las licitaciones serán palabras mayores, pues se trataría de empresas mexicanas o de otros países; pero, aseguró, el obrero campechano tendrá trabajo seguro.

(Jorge Amado Caamal Ek)