La presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables del Congreso del Estado, Sofía Taje Rosales, afirmó que el Gobierno de México en Escárcega tiene una labor poderosa con los migrantes que lleguen al municipio y que sería la oportunidad del Ayuntamiento de demostrar su lado más humano.
“Los derechos humanos y las garantías son elementales, principalmente la vivienda, el alimento, la salud y todas las necesidades qué conllevan a vivir dignamente al individuo. Ya que el artículo 1º. constitucional federal así lo establece”, precisó.
En entrevista con POR ESTO!, la legisladora de MORENA asentó que el presidente municipal, Rodolfo Bautista Puc, también tiene que coadyuvar en la estancia de los migrantes en Escárcega, pues él es la autoridad instantánea del lugar y debe darles protección, cuidado y una estancia agradable.
Argumentó que si bien lo anterior no está en sus principales funciones como alcalde, en vista de que el Gobierno de México decidió la colocación de migrantes en el municipio, el representante del Ayuntamiento tiene que responder de forma expedita y favorable a los migrantes que en su búsqueda de un lugar mejor se detuvieron en México.
“Es necesario y de suma importancia que el INM de Escárcega solicite apoyo al Gobierno del Estado para coadyuvar en el cumplimiento de los derechos y garantías de los migrantes, para que la estancia de los migrantes sea favorable y no se lleven una mala cara de los mexicanos”, apuntó.
Taje Rosales manifestó que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha sido partidario de la buena fe y la buena voluntad, de la solidaridad y del respeto, por lo que esas acciones tienen que repetirse en los diferentes niveles de gobierno, más cuando el encargado del Ayuntamiento de Escárcega es emanado del mismo partido.
“Creo firmemente que el Gobierno Federal, en tiempos no muy lejanos, implementará mejores políticas migratorias para darle la atención pertinente a este tipo de situaciones que han prevalecido por muchos años y, de esta forma, generar un buen lugar de esparcimiento para los compañeros que salieron de sus hogares de origen en busca de un lugar mejor”, puntualizó.
(David Burelo)