El inicio de trabajos por la construcción del Tren Maya será importante para la industria de la construcción en el Estado, así lo afirmó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Edgar Curmina Rodríguez, quien aseguró sentirse confiado en que las empresas locales de obras serán beneficiadas con trabajos complementarios.
Al ser cuestionado sobre las expectativas del organismo durante este año, comentó que la proyección en el 2020 es diferente, pues tienen ánimo y esperanza luego de cerrar de buena forma y con trabajo el 2019.
“Ahora con los proyectos de infraestructura urbana del Gobierno Federal se esperan grandes alicientes para las cámaras de la construcción locales, sobre todo porque hay compromiso con los constructores campechanos y la ciudadanía, ello porque se trabajará de forma importante, en primer lugar en aspectos de vivienda e infraestructura urbana”, destacó.
Asimismo, dijo que los empresarios campechanos están a nada de subirse al Tren Maya, esto en temas de trabajo de obras complementarias, pues ya han tenido reuniones constantes con los coordinadores de la Federación y el Estado en torno al proyecto federal, quienes –aseguró- están comprometidos con el sector y es demasiado probable que los tomen en cuenta.
“Eso igual es un tema manejado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, porque a final de cuentas es un proyecto de desarrollos social, por eso nosotros esperamos tener la oportunidad de trabajar en temas referentes de obras civil, de pavimentación, talleres de mantenimiento, es decir, obras complementarias, entre otras cosas”, destacó.
Empresas afiliadas a CMIC
dan seguridad social a obreros
Por otra parte, comentó que todas las empresas afiliadas a la CMIC ofrecen prestaciones sociales a sus trabajadores; es decir, cumplen con la obligación de afiliar a los obreros al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y entregar otras prestaciones de ley a los trabajadores.
“Es una responsabilidad, compromiso y obligación con los trabajadores, puede ser que hubiera quienes no lo hagan, pero de mi parte puedo decir que los empresarios afiliados a CMIC cumplen con ello”, declaró.
Asimismo, dijo que cerraron 2019 con 298 afiliados, por lo cual ahorita están en un proceso de afiliación 2020, con 100 afiliados a la fecha, considerando que en los próximos meses el número incrementaría al ser un proceso lento.
(David Vázquez)