Campeche

'Cristal” amenaza a campechanos

“Hacemos un llamado urgente a las autoridades competentes para que atiendan, ahora que estamos a tiempo, la llegada de la droga denominada ‘cristal’, que es altamente destructiva tanto para quien la consume como para su familia y entorno social”, alertó el grupo de apoyo Cristo Vive.

A través de su representante Mario R.N., el grupo Cristo Vive afirmó que el “cristal”, psicoestimulante que se fabrica a base de metanfetaminas, ya comenzó a comercializarse en Campeche.

“La cocaína de los pobres, como se le conoce a este estupefaciente, destruye al consumidor, a su familia e incrementa los índices de violencia. Relativamente barata, es una droga que también está al alcance de los jóvenes.

“La prensa ya publicó notas sobre varios decomisos, pero vemos que no se ha notado respuesta alguna por parte de las autoridades que se encargan de prevenir el asunto de las adicciones. Entonces consideramos que están siendo omisos.

“La metanfetamina no es una droga popular en el Sureste de México, pero los narcotraficantes ya vieron que aquí hay un mercado importante, por eso la están introduciendo. Es hora de actuar, pues si no se atiende el problema a tiempo, las consecuencias pueden ser catastróficas”, opinó el representante de Cristo Vive.

El informante agregó que está comprobado científicamente que la metanfetamina es letal y destructiva para quienes la consumen en forma crónica, pues les genera síntomas que pueden incluir ansiedad intensa, confusión, insomnio, fluctuación del estado de ánimo y comportamiento violento.

Los adictos a este estupefaciente también pueden presentar una serie de características psicóticas, entre ellas paranoia, alucinaciones visuales y auditivas y delirios.

“Otro aspecto negativo entre los consumidores es el hecho de que los convierte en individuos extremadamente violentos y ausentes de todo razonamiento moral, por lo que los sitios donde el cristal aparece también presentan los más altos índices de violencia”, opinó Mario.

De la llegada de la metanfetamina a Campeche, se comenzó a tener conocimiento en septiembre del año pasado cuando las autoridades llevaron a cabo el decomiso de 250 dosis de la droga, en las instalaciones de la empresa de paquetería Tres Guerras.

(POR ESTO! Campeche)