Campeche

Gobierno Municipal ‘exprimirá’ a carmelitas a través del Smapac

Este 2020, la voracidad de la administración priísta de Oscar Rosas González se enfocará exprimir más a la ciudadanía carmelita, ahora a través del deficiente servicio de agua potable que brinda el Smapac, a cargo de Nicolás Hernández Ynurreta Mancera, con la aprobación de nuevos costos en servicios para este año que recién inicia.

Se supo que mediante un acuerdo de la Junta de Gobierno del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Carmen (Smapac), se aprobó por unanimidad de votos los nuevos costos de los diferentes trámites administrativos para el 2020, que ejercerá el deficiente organismo local.

Entre los cambios sustanciales se encuentra el cambio de tarifa por el pago de suspensión temporal de agua potable, que pasa de 232 pesos para doméstico y residencial a 3 mil 500 pesos, y de 307 y 423 pesos para comercial e industrial, respectivamente, a 4 mil y 5 mil pesos para cada caso.

El trámite por contrato de agua también se incrementa, pasa de 2 mil pesos para doméstico a 3 mil 500 pesos; de 2 mil 600 para residencial a 3 mil 500; 2 mil 700 comercial a 4 mil e industrial permanece igual.

El pago por reconexiones también supondrá un golpe a los bolsillos carmelitas, al pasar de 232 pesos para doméstico y residencial a 928 pesos; de 307.42 pesos para comercial a 1 mil 229.60 pesos, y de 423.40 pesos para industrial a 1 mil 693.60 pesos.

La carta de no adeudo se dispara igualmente, pero sólo para comercial e industrial al pasar de 232 y 423 pesos, respectivamente, a 1 mil pesos para ambos casos.

Donde más se presentará el abuso de las autoridades municipales será en la reposición del medidor, que hasta el periodo 2015-2018 era un trámite gratuito, ahora costará 3 mil pesos par doméstico, 4 mil pesos para residencial, 5 mil pesos para comercial y 15 mil pesos para industrial. Cabe apuntar que mediante una licitación, el Smapac de Nicolás Hernández adquirió medidores con los que empezará a implementar esta política de cambio de medidor a excesivos costos.

De igual manera, los presupuestos y factibilidad, que eran un trámite gratuito, ahora pasarán a costar 2 mil pesos para todos los tipos de usuario, con lo que se expone las ansias de la administración priísta por sacar más recursos de los bolsillos de los carmelitas.

(Texto: Carlos Valdemar /

Fotos: POR ESTO!)