Con la reactivación económica en la industria petrolera, también se espera que poco a poco se llegue a los niveles de empleo que se tenían antes de la crisis que se generó con la caída de los precios internacionales del hidrocarburo, consideró el secretario de Desarrollo Energético y Sustentable, Ricardo Ocampo Fernández.
El nivel de contratación en el municipio del Carmen, donde se concentra la actividad petrolera, se viene recuperando de forma importante, sobre todo porque “la caída fue abrupta”, señaló.
Además, consideró que también influyó el caso de Oceanografía, por un evento específico que se presentó (el litigio de la compañía con sus proveedores bancarios), “aunado a que igualmente PEMEX redujo contrataciones outsourcing en gran parte”.
También influyó la disminución de los planes de la paraestatal, lo que “motivó a que las empresas tuvieran que tomar medidas de adelgazamiento dolorosas, que fueron desarrolladas en los últimos años”.
Significó que en este momento se puede afirmar que hay una recuperación en el empleo y se tiene perfectamente referida en los números del Seguro Social. “Hay empresas que de tener 3 mil empleos se quedaron con 300 trabajadores y hoy algunas de estas empresas han tenido ya recuperaciones más allá de 2 mil empleados”.
Estimó que en algunos casos se logró la recuperación de entre un 70 u 80 por ciento de su personal, aunque aclaró que son compañías que ya tienen contratos con Petróleos Mexicanos, aunado a que no es un indicador general ni todas las empresas lo han logrado.
Asimismo, destacó que sí se puede considerar un indicador de que estas empresas ya pasaron su etapa más difícil, más crítica, porque “tuvieron que adelgazar en el número de trabajadores”, pero ya se están haciendo de nueva cuentas contrataciones.
Manifestó que los procesos de contratación en el ámbito petrolero son cíclicos, “hay trabajo, hay proyectos, hay empleo”, por lo que al terminarse “el contrato, las empresas reducen, pero si hay continuidad, o PEMEX “mantiene el ritmo de inversión y de contratación, las empresas van a tener trabajo constante y eso significa que sus procesos de contratación serán constantes”.
La SEDESU expresó que durante el 2019 llevó a cabo diversas actividades como parte de la reactivación en el sector energético y, particularmente, de hidrocarburos, para ir generando las opciones y las vías de contratación de personal.
Sobre todo enfatizó porque “en Carmen se desarrolló un tema importante de recursos humanos, de mano de obra calificada de técnicos y operarios calificados con la experiencia, con los servicios costa afuera”.
Además, agregó que “en forma integral con los perfiles de mandos directivos y mandos ejecutivos de las propias empresas que son proveedores de servicios de Petróleos Mexicanos”.
Indicó que interactúan de manera directa con la mayoría de las empresas que trabajan en los procesos de reclutamiento y con una asociación de recursos humanos establecida en Carmen, que sirve de facilitador de contratación con PEMEX y las diferentes empresas.
Consideró que la recuperación fue paulatina en el 2019 y para este año, se avanzará mediante el Programa Nacional de Hidrocarburos que anunció el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en diciembre del 2018, y que tuvo que ver con el programa de reactivación y con las acciones en los campos maduros, que ya están recibiendo las intervenciones y los mantenimientos.
Aceptó que todavía no se tienen los indicadores que se quisieran, “porque todavía es la primera fase de este proceso de recuperación, pero ya están los indicadores, ya están los reflejos de la próxima contratación”.
Además señaló que es positivo “también en los procesos de la movilidad y la derrama económica que se ha venido dando particularmente en Ciudad del Carmen”, finalizó.
(Wilbert Casanova Villamonte)