Campeche

Aseguran madera aserrada de 200 árboles

Un cargamento de 94.86 metros cúbicos de madera aserrada de pino, transportada en dos tractocamiones, fue asegurada por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en un filtro de revisión instalado junto con elementos de la Guardia Nacional (GN) en la carretera del municipio de Escárcega. El volumen asegurado equivale aproximadamente a 200 árboles talados.

Como parte de los filtros de revisión al transporte de materias primas y productos forestales en los que participa Profepa en coordinación con elementos de la GN, se verifica que el transporte se realice en apego a la normatividad ambiental, con lo cual se busca inhibir el contrabando ilegal de madera y de carbón vegetal.

En uno de los filtros instalados en el municipio de Escárcega se detectó un tractocamión con 57.73 metros cúbicos de madera aserrada de pino, cuyo conductor pretendió acreditar su legal procedencia mediante un reembarque forestal el cual presentaba omisiones de requisitado en lo que correspondía a la fecha de expedición y vencimiento.

En el mismo filtro se detectó un segundo tractocamión con 37.13 metros cúbicos de madera aserrada de pino, que al igual que el anterior presentó documentación forestal con inconsistencias en su requisitado.

Por lo anterior, con fundamento en el artículo 170, fracción II, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, se aseguraron de manera precautoria los dos tractocamiones y un total de 94.86 metros cúbicos de madera aserrada de pino.

Cabe señalar que de conformidad con lo establecido en el artículo 157, fracción II, de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable los presuntos infractores podrían hacerse acreedores a una multa que va de 100 a 20 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente, equivalente de 8 mil 688 pesos a un millón 737 mil 600 pesos.

(POR ESTO! Campeche).