El presidente de la organización “Pescadores en Defensa del Mar”, José Virgilio Pérez Chan, afirmó que no puede ser posible que en el padrón de pescadores no aparezcan cerca de 200 hombres del mar, lo que supone que pudo haber un beneficio ahí para los antiguos titulares de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA) y el actual Raúl Uribe Haydar.
En entrevista con POR ESTO!, mencionó que los pescadores ya conocen cuántos son en total, Que la autoridad diga que la cantidad existente en el padrón no cuadre, es irreverente, porque demuestra la ineficacia al contabilizar a los hombres de mar y más cuando necesitan apoyos.
Destacó que el problema subyace en todos los recursos que el Gobierno Estatal entregó a los pescadores, por lo tanto la “inexistencia” de ciertos receptores de éstos, quiere decir que la Secretaría se quedó con ese dinero durante bastante tiempo, recurso que al final no llegó a los beneficiarios.
Pérez Chan manifestó que los hombres de mar durante varios años han sido Pignorados por los funcionarios estatales, los cuales sólo prometen mejoría en el sector, pero en realidad nunca llega el dinero a los bolsillos, sino que se queda en las autoridades.
Declaró que si hay fallas en el padrón de pescadores, es el momento que el sector se levante para reclamar lo que le corresponde y pedir aclaraciones de qué es lo que pasó con el recurso público que fue dirigido para esos hombres de mar “fantasmas” que eran contemplados por las autoridades.
El líder pesquero expresó que a partir de esta falla en el padrón, tiene que plantearse un buen sistema para tener en cuenta a todos los hombres de mar y no se sigan creando falsas identidades para que la Secretaría se quede con los recursos de todos los campechanos.
Puntualizó que es el momento que los políticos, funcionarios y personalidades del Gobierno atiendan las necesidades del sector y que aclaren lo que han hecho con el dinero de la gente, la cual no ha recibido el recurso que se merece y que además, ha sido desatendida intencionalmente.
Sugirió que se investigue a quien hoy ocupa el puesto de la Secretaría de Pesca y Acuacultura, Uribe Haydar, porque de esa manera se puede castigar a quien o quienes han afectado a todos los pescadores, al dejarlos sin defensa monetaria durante todos estos años.
(David Burelo)