Campeche

Desde ayer entró en funciones la Comisión Diocesana Interdisciplinar para la Protección de Menores en Campeche, cuya tarea es la de generar actividades y estrategias para la prevención de abusos de menores y personas vulnerables en el interior de la Iglesia Católica de Campeche, informó el vocero de la Diócesis, Gerardo Casillas González, tras presentar a los integrantes del grupo de trabajo.

Comentó que la dirección de la Comisión está a cargo del padre y vicario general, José Luis Canto Sosa; en el área de psicología estarán las conocedoras en la materia, Orquídea Minerva Rosado Catzín y Leydi Almeida Noh; en el Area Jurídica, Andrea Bocanegra Quiroz y el presbítero Luis Alfonso Gala Rodríguez y Gerardo Casillas González, el encargado de la Vinculación con medios de Comunicación.

Los integrantes de la comisión expusieron que ahora tienen como responsabilidad generar actividades y estrategias en pro de la prevención de abusos de menores y personas vulnerables en el interior de la Iglesia Católica de Campeche, por lo cual servirán como un vínculo para cumplir con los objetivos establecidos.

“La colaboración con los medios es para que la gente conozca en la medida que se trabaje, la información referente en diferentes instancias, desde el presbiterio, la vida consagrada y con el pueblo de Dios”, destacó Casillas González.

No obstante, los encargados del Area Jurídica, Alfonso Gala y Bocanegra Gómez, detallaron que su función principal será atender los vínculos con las autoridades de fuero común, una vez que se tenga conocimiento de algún acto que pudiera causar un ilícito y ser comisionados en la atención y ayuda de los familiares de las personas vulnerables.

“Daremos seguimiento cuando la autoridad civil lo requiera con el Ministerio Público, esto para poder atender a las dos partes (oficial y afectado) en cuestión de las instancias civiles y del área canónica, porque toda institución tiene sus mecanismos para hacer valer la justicia”, comentaron.

Asimismo, el presbítero Luis Alfonso Gala Rodríguez detalló que en caso de existir una denuncia contra algún clérigo, la Iglesia en Campeche atenderá el caso mediante la Comisión, por lo cual llevará el pertinente proceso hasta tener un veredicto, añadiendo que en caso de encontrarse alguna falta por un hombre de Dios éste recibirá la expulsión del estado clerical, además del castigo imputado por la autoridad civil.

“La Iglesia está para hacer llegar la justicia de forma integral y pronta, éste es un tema de ordenamiento civil y canónico, cada uno con el orden correspondiente”, destacó.

Asimismo, la psicóloga Orquídea Minerva Rosado Catzín detalló que el proyecto va dirigido en apoyo al menor, por lo cual también su familia recibirá atención en caso de ser necesario, sin olvidar a la parte eclesial.

Refirió que antes de la existencia de cualquier denuncia o la presencia de situaciones de riesgo, se debe trabajar en protocolos de prevención para evitar este tipo de riesgos en los menores, así como llevar en mejor forma a la comunidad de fe.

“El proyecto no sólo es de intervención, sino también de prevención, por eso no se trabajará en favor de ningún lado, seremos una comisión imparcial que ante todo velará por hacer valer la justicia, porque estamos en la disposición de hacer el mejor trabajo”, añadió.

Objetivos principales de la comisión

El Vocero de la Diócesis de Campeche explicó que se tiene como objetivo primordial escuchar, tutelar, proteger, cuidar y acompañar a los mujeres que hayan sido víctimas de abuso sexual en el entorno eclesial, así como tener una vinculación cercana con las autoridades civiles, para hacer de su conocimiento cualquier injusticia cometida en el medio católico, actuando siempre con transparencia.

También comentó que se buscará implementar los diversos protocolos, controles y mecanismos en los diversos campos pastorales y ámbito eclesial, para responder con prontitud en búsqueda de la justicia.

Implementarán mecanismos de prevención de nuevos casos de abuso físico o psicológico contra menores y personas vulnerables, y los ciudadanos en caso de querer revelar algún acto ilícito cometido por un hombre de Dios puede comunicarse para denunciar al teléfono de atención 981-750-19-83 o al correo electrónico promencam@hotmail.com.

5 casos de abusos a menores en 10 años

De acuerdo con Casillas González, en los últimos 10 años se han registrado en Campeche 5 casos de abusos a menores por parte de clérigos y que de esos registros ninguno ha recibido una sentencia por parte de la autoridad civil del Estado.

Refirió que parte de la Iglesia se ha dado sentencia en 3 casos, mismos en los que las personas infractoras han sido suspendidas de sus derechos del Estado Laical; los otros dos restantes siguen en procesos de indagación para poder emitirse una sentencia.

Por otra parte, Casillas González comentó que el tema de la Nulidad Matrimonial, en Campeche se tienen 10 casos o peticiones para promover la cancelación del matrimonio, de los cuales no siempre se concede, porque no es como en el Estado Civil, ya que los veredictos pueden ser en favor del matrimonio o en contra.

El presbítero Luis Alfonso Gala Rodríguez comentó que los procesos de nulidad matrimonial no son de disolución, pues únicamente se hace un estudio jurídico para saber si existió o no el sacramento.

En los dos últimos años se han atendido diversas solicitudes de nulidad matrimonial, en el 2018 se atendieron 35 primeras entrevistas y ante el Tribunal se presentaron 4 matrimonios, éstos con un rezago de años anteriores. Las investigaciones tardan entre 8 meses a un año.

Asimismo, detalló que en 2019 fueron 7 casos registrados de nulidad matrimonial, a los cuales se le sumaron 14 pendientes de otros años, y se dio resolución a 10 casos, de los cuales se dictaminó dar veredicto de 5 en favor del vínculo y 5 en nulidad, y 3 fueron turnados a una segunda instancia.

No obstante, el vocero de la Diocesis de Campeche explicó que en este 2020 sólo se han registrado en este mes de enero cuatro casos o peticiones de nulidad matrimonial.

Cabe agregar que el presbítero Luis Alfonso Gala Rodríguez detalló que cada Diocesis pueda dar una sentencia definitiva de nulidad o continuidad del matrimonio, por lo que en caso de existir inconformidad de parte de los involucrados en el Sacramento pueden acudir a otras dos instancias: el Tribunal Metropolitano en Mérida y en el Vaticano.

( David Vázquez)