Campeche

Es necesario investigar a quienes están dirigiendo el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil (CRIPX), porque éstos podrían tener intereses ocultos en Calakmul y, al no querer perder sus privilegios o al ser azuzados por algún político con intereses, van en contra del Tren Maya, subrayó en entrevista el titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en Campeche (INPI), Nehemías Chi Canché.

“Yo quisiera que estas personas fueran investigadas para que se observe qué beneficios han traído en las comunidades indígenas de Calakmul; pienso yo que es la zona donde se han arraigado, donde han visto una forma fácil de vivir y están incrustados en esa zona; pienso inclusive que tienen intereses muy fuertes en la región, por eso no están aceptando, inclusive, que esto se modernice, que haya mayor vigilancia, que haya más cercanía con la población. Ellos prefieren ese aislamiento, porque seguramente tienen intereses muy fuertes que pueden ser en un momento dado descubiertos”, precisó.

En entrevista con POR ESTO! sobre el tema que puso en discusión la construcción del Tren Maya en la Entidad, Chi Canché declaró que hasta el momento el INPI no ha sido notificado para audiencia alguna sobre el tema, por lo que cree que el asunto no precederá.

¿En qué ha beneficiado el CRIPX?

Reiteró que le gustaría saber en qué han beneficiado a Calakmul los líderes de este Consejo en toda la etapa de participación que han tenido, porque a algunos de ellos los conoce y sabe que han participado con las comunidades. Inclusive, ayer una persona decía que se ha aprovechado de la gente para sacar proyectos, para vivir de esos proyectos y no se los alcanza a la gente.

“Es muy reprobable esa actitud, para ir en contra de la propia población, que dicen ellos son a quienes están protegiendo; entonces, ahí vale la pena investigarlos para saber qué están haciendo, de qué viven, qué trabajo tienen, para descartar algunas cuestiones sospechosas”, insistió.

Tren Maya, dentro

del marco de la ley

“No tenemos ninguna comunicación oficial por parte de las autoridades. Para nosotros, el proyecto del Tren Maya continúa; creemos que todo lo que hicimos en su oportunidad está dentro de las normas, dentro de la ley, no se ha violado ningún derecho de nadie, ustedes saben que inicialmente se hizo una conferencia de prensa, se hizo una publicación abierta”, apuntó.

El funcionario federal comentó que todas las personas que quisieron participar tuvieron acceso a las asambleas, a nadie se le limitó, por lo que todo lo hicieron apegados a derecho, visitaron las comunidades, así que todas las comunidades indígenas fueron visitadas, platicaron con las autoridades que de alguna manera querían sumarse al proyecto, a las asambleas.

Detalló que se llevó a cabo un registro de asistencia, tuvieron las cuatro asambleas informativas tanto en Tenabo, como en Carrillo Puerto, Xpujil, en Don Samuel y concentraron aproximadamente a 5 mil líderes y personas que quisieron participar de forma libre, dentro del marco de la ley.

“No sé realmente cuál es la idea de algunos de frenar un proyecto que trae mucho beneficio para la población indígena; va a traer recursos para tener oportunidades de trabajo. El Tren realmente va a ser, para nosotros que conocemos los beneficios del Tren desde hace muchos años, desde que se inició la circulación del Tren Unido de Yucatán, cuando pasó a ser del Sureste, algunos decíamos que era el Tren Allende, sabemos que trae muchos beneficios y es un medio de transporte más económico del que actualmente se utiliza”, externó.

Sospechosos líderes del Consejo

El líder indígena mencionó que se puede pensar que estas personas que han estado manifestándose en contra del proyecto es porque tienen oscuros intereses y son gente que ni siquiera vive en el Estado, que llega a desestabilizar a la población.

Expresó que en el caso de Calakmul ve a una persona que conoce de vista desde hace muchos años y que se ha dedicado a decir que orienta a la población y ahora pretende desestabilizar lo que ya se acordó.

“Nosotros, como ha dicho el señor Presidente, todo dentro del marco de la ley, si dentro del marco de la ley se encuentran inconsistencias, nosotros y el Presidente, estoy muy estrujo, que retomará esta situación”, asentó.

Recordó que si se habla de estas personas, se observará que quisieron contrarrestar la asamblea en la primera etapa y en las asambleas no tuvieron resultados favorables, por eso casualmente acudieron a las instancias de ley, apegándose a sus derechos.

Afirmó que observó que ellos decían que el ruido va a ahuyentar a la fauna y va a destruir la zona de Calakmul, que es una reserva, y, por lo tanto, se pregunta: cuánto o qué han hecho en Calakmul, donde ha habido una gran devastación de flora y de fauna que hasta hoy no se ha frenado.

“¿A poco las avionetas que a cada rato caen en la zona de la Reserva, en las partes circundantes a la reserva, no hacen ruido, a poco no ahuyenta a la fauna? Sin embargo, ellos que viven ahí, ¿No se dan cuenta? Dicen vivir en Calakmul y no se dan cuenta o es que ellos también son partícipes de esta situación me hace pensar, porque si no denuncio algo es porque formo parte de esa situación”, continuó.

“Nosotros no tememos a ese tipo de denuncias porque sabemos que la asesoría jurídica participó en nuestras oficinas centrales; el secretario Adelfo Regino estuvo en la reunión en las dos etapas, él estuvo observando, viendo y nosotros queremos pedirle a la gente que no piensen en el egoísmo que los ha permeado siempre en su persona, sino que piensen en la población, que piensen en nuestros hermanos indígenas, que en determinado momento quieren otro sistema de vida, que en este momento estamos pensando que este proyecto en la Península de Yucatán realmente puede ser de mucho beneficio y puede generar más empleos”, puntualizó.

(David Burelo)