Campeche

Desolación en predio cateado

HOPELCHÉN, Cam, 3 de enero.- Desolada luce el área conocida como Angola, perteneciente al asentamiento menonita denominado Campo III, mismo que presuntamente fue allanado por personal de la Fiscalía General de la República (FGR) y la Secretaría de Marina (SEMAR), ya que presumía que en ese sitio se encontraba parte del cargamento de droga que fue transportado en el Jet Citation Cessna, asegurado por el Ejército Mexicano.

El operativo que en forma conjunta llevaron a cabo la Armada de México y la FGR, incluyó el decomiso de dos cuatrimotos y una motocicleta, cuyos propietarios estarían al servicio del Crimen Organizado.

Voluntaria o involuntariamente muchas familias menonitas, que se ha constituido en la propietaria de enormes extensiones de terrenos con vocación agropecuaria del municipio de Hopelchén, se ha visto obligada a convivir con los narcotraficantes que decidieron usar como aeródromos los campos donde se cultiva sorgo, maíz y sorgo, principalmente.

Como publicamos en nota aparte, la Federación no desmentido ni confirmado el allanamiento del citado predio agropecuario, mismo que pertenece a un grupo de familias de la citada etnia de origen europeo.

Aunque existían desde hace muchos años la versión de que los narcotraficantes estaban usando las tierras de cultivo de Hopelchén para aterrizar avionetas repletas de cocaína, es hasta ahora que se comienza tener una idea de la problemática que ha existido desde hace por lo menos dos décadas.

Todo parece indicar que los prósperos empresarios agropecuarios menonitas, fueron alcanzados por el flagelo social del narcotráfico, desde que los narcoaviones decidieron usar los campos maiceros y soyeros para aterrizar y, cuando las condiciones lo permiten, retomar el vuelo de nuevo hacia el punto de partida.

Ranchos desolados

En Hopelchén se corrió la voz de que las familias que habitan en la zona donde presuntamente tuvo lugar un operativo para ubicar parte de la carga de droga que fue introducida a México en un Jet Citation Cessna.

Los reporteros de POR ESTO! acudieron a la zona donde tuvo lugar el supuesto allanamiento perpetrado por las fuerzas de la Federación con el propósito de ubicar parte del cargamento de droga que el Jet Citation introdujo al país.

Los dueños de estas prósperas fincas, que en la mayoría de los casos fueron creados en sitios que antes eran selvas, aparentemente tomaron la decisión de retirar del lugar a los individuos más vulnerables de sus familias, en tanto el caso del Citation Cessna se esclarezca.

Durante la visita de los reporteros al predio Angola, se pudo constar la ausencia de menores de edad y mujeres, que antes se había observado, ahora la historia es diferente, el panorama es poco alentador, donde el narcotráfico y vuelos irregulares han hecho que los colonos teman por su vida optando por alejarse de los sectores.

Sin presencia de alguna autoridad federal o municipal se aprecia el panorama, dónde el polvo poco a poco logra cubrir, este hecho derivo durante la madrugada del viernes 20 de diciembre del 2019, aproximadamente entre la 1:40 y 2:00 horas, donde los menonitas fueron despertados por el fuerte estruendo de una lujosa aeronave.

A sabiendas que el crimen organizado ha logrado absorber todo el valle de Edzna los plantadores menonitas prefieren esconderse o simplemente huir, este hecho se suma en el segundo punto situado en el sector de las Flores perteneciente al sector de Chenko el cual está dentro del territorio del municipio de Hopelchen.

En dicho sector el silencio entre la comuna es “obligatoria” dónde el panorama es completamente diferente con otros campos menonitas, ya que la ostentosidad entre los hombres del “overol” salta a la vista, esto con lujosas casas, motocicletas todo terreno así como camionetas 4x4 de recientes modelos y de lujo.

Trascendió que en esta última localidad elementos del Ejército Mexicano supuestamente realizaron un cateo en un predio situado en el referido del campo menonita, los cuales estuvieron buscando enervantes que habrían sido descargados de la aeronave siniestrada en el campo “Angola2 o campo número III en La Nueva Trinidad.

En dicho operativo se identificó a personas que pudieran estar relacionadas con el aterrizaje del presunto narcojet, donde trascendió que se aseguraron dos cuatrimotos y dos motocicletas todo terreno en una brecha que une a los campos menonitas de La Nueva Trinidad y Las Flores, además de una camioneta la cual presuntamente tenia impactos de balas y rastros de sangre, así mismo fuentes extraoficiales indicaron que durante los día 30 o madrigada del 31 dicha camioneta fue incinerada por personas ligadas a los carteles que imperan en el sector de Hopelchen, esto para borrar alguna prueba.

Primeramente la Fiscalía General de la republica logro remolcar las motocicletas a las instancias federales en esta ciudad, mientras la camioneta días después, esto cuando ya había siniestrada en su totalidad.

Después del decomiso las localidades nuevamente quedaron desprotegidas, ya que la X Región Militar y 33/a. Zona Militar, abandonaron el sitio, junto con autoridades de la Federación dejando nuevamente a cargo a elementos de la Policía Estatal Preventiva quienes solo cuentan con una sola unidad policiaca para la vigilancia de la zona.

Cabe recalcar que la Fiscalía General de la Republica (FGR) aún se mantiene bajo investigación sobre esos hechos resguardadas en las carpetas FED/CAMP/CAMP/0000359/2019 y FED/CAMP/CAMP/0000405/2019 por los hallazgos en Champotón, especialmente en el Valle de Yohaltún, y en Chencoh, Hopelchén, donde las pistas fueron destruidas.

(Dismar Herrera)