Campeche

Mandan a la banca Escuela de Béisbol

Desde el pasado 9 de octubre, por instrucciones del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, se anunció oficialmente que el Estado de Campeche será sede de una de las Escuelas de Beisbol que se crearán en todo el país para fomentar la práctica del deporte y forjar atletas profesionales desde la infancia; para tales efectos se planteó la adecuación de estadios que puedan albergar las instalaciones y se lanzó una licitación pública para su realización, pero la obra que debió iniciar antes de que concluyera el 2019 en la ciudad capital, fue declarada desierta por autoridades estatales de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi), boicoteando con ello la pronta implementación de esta escuela de formación deportiva.

Mediante el expediente LO-904012996-E96-2019, desde el pasado 27 de noviembre se lanzó la Licitación Pública para el “Programa para avance académico y de educación física de excelencia, especializado en beisbol en el Estado de Campeche (Habilitar una Escuela Regional de Beisbol, construcción)”, obra que debió arrancar el 27 de diciembre de acuerdo con las bases planteadas por la propia Seduopi.

Sin embargo, la resolución del fallo cuya fecha para llevarse a cabo era el día 23 de diciembre según el portal CompraNet, fue declarado desierto días antes de que venciera el plazo por la dependencia a cargo de Buenfil Montalvo; el 19 de diciembre expidieron el acta de notificación en la que se señalan que se determinó “DECLARAR DESIERTA” toda vez que todas las propuestas fueron desechadas.

“Beis”, para la capital

Cabe mencionar que, con información de los anexos del procedimiento, fueron autoridades estatales las que determinaron que la Escuela Regional de Beisbol se ubicará en la capital del Estado, en parte del terreno que hoy ocupa el Deportivo “San Lucas Revolución”, sobre la avenida Pedro Sáenz de Baranda con calle Benjamín Ganzo.

A principios del 2019, el Presidente López Obrador comenzó a hablar del proyecto para la creación de escuelas profesionales de beisbol, ya que afirmó que el “Deporte Rey” será una de las disciplinas que mayor impulso tendrán durante su sexenio, ya tiene con gran arraigo tanto en el Norte como en el Centro, Sur y Sur Sureste de México, donde existe mucho talento en los jóvenes, y qué mejor manera de alejarlos de la violencia y las adicciones.

Por tal motivo se creó meses después la Oficina de Presidencia para la Promoción y Desarrollo del Béisbol (Probeis), a cargo del ex pelotero Édgar González, con tres principales ejes del ambicioso proyecto, desarrollo integral de talento, impulso al béisbol infantil y juvenil, en el que se incluye la creación de las escuelas regionales de esta disciplina, así como solidificar el concepto del béisbol a nivel nacional.

El convenio de colaboración signado el pasado 9 de octubre entre el titular de Probeis y autoridades deportivas y estatales de más alto nivel, fue visto con beneplácito por los amantes de la ‘pelota caliente’ de todo Campeche, ya que se incluirá a la Entidad en el circuito de captadores de jóvenes talentos que puedan llegar a las grandes ligas.

No obstante, la creación de la Escuela Regional de Beisbol fue planeada para realizarse en lo inmediato, con un programa de ejecución que iniciaba en diciembre para concluir en marzo próximo, pero el proyecto fue llevado para San Francisco de Campeche donde se declaró desierta la licitación hasta nuevo aviso, cuando se haga acorde a los intereses campechanos.

A ver cuándo

La Seduopi a cargo de Edilberto Buenfil Montalvo no brindó mayor explicación en el acta de notificación de fallo del porqué se declaró desierta, simplemente aluden el desechamiento de las propuestas, aunque hay que decir que según las bases en su Capítulo XII, se desechará la propuesta presentada por un licitante principalmente cuando no se cumpla con la información o documentación solicitada, entre otras causas.

Fueron cinco los participantes en la convocatoria, de los cuales tres incurrieron en faltas en la presentación de diversos requerimientos y dos sí contaban con la documentación correspondiente, pero se determinó desechar todas las propuestas y declarar la licitación desierta, sin brindar una próxima fecha, ya que se podía recurrir al diferimiento de fallo para dar mayor tiempo, pero al ser desierta debe ser lanzado un nuevo procedimiento ante CompraNet.

Entre las empresas interesadas se encontraron Via Contracting S.A. de C.V., con un costo de 7 millones 126 mil 203 pesos, pero no acreditó permisos de los bancos de materiales; Marco Antonio Rivero Solórzano con propuesta de 7 millones 124 mil 887 pesos; Constructora e Inmobiliaria Piedra de Luz S.A. de C.V., por 5 millones 710 mil 54 pesos; Afer Construcciones y Servicios S.A. de C.V., por 7 millones 396 mil 957 pesos, pero sin formas de los representantes legales; y Fuerza de Apoyo Constructiva de Occidente S.A. de C.V., que fue la propuesta más cara por 8 millones 108 mil 909 pesos, pero sin documentos en materia de seguridad social y otros.

Se deberán esperar algunos meses más para saber cuándo la dependencia estatal volverá a realizar esta licitación, que estaba planteada para ser ejecutada en 87 días naturales, iba a acabar en marzo para estar recibiendo en la segunda mitad del 2020 a cientos de jóvenes campechanos con anhelo de desarrollarse profesionalmente en el beisbol.

(Texto: Carlos Valdemar /

Fotos: POR ESTO!)