Campeche

Policía Federal pasó a la historia

Como se dio conocer desde la llegada del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, desde el pasado 31 de diciembre del 2019 desapareció del país la Policía Federal, esto para evitar que continuaran las extorsiones, desapariciones y otras prácticas en esta dependencia que se encontraba llena de irregularidad al estar corrompida por los malos manejos de gobiernos anteriores, la única división que no desapareció y continúa brindando apoyo a la comunidad es la de Caminos.

Como dio a conocer el Presidente de la República, la Policía Federal desaparecería durante su mandato, esto por ser una corporación según él echada a perder, pues estaba llena de personas que lo único que generaban era corrupción ante los malos manejos de gobiernos anteriores.

Los elementos de la Policía Federal no contaban con los cursos y adiestramientos necesarios para combatir la delincuencia que se genera en el país, siendo esto una corporación inventada por administraciones pasadas para generar recursos y poderlos evadir para invertirlos en campañas políticas y otros gastos innecesarios.

Sin embargo, Andrés Manuel López Obrador indicó que la única división que no desaparece de la Policía Federal será la división Caminos, esto al realizarse un estudio a nivel nacional y descubrir que es la única división que en realidad apoya a la ciudadanía.

El resto de los elementos de la Policía Federal se unieron a la Guardia Nacional que iniciará a partir de este 1 de enero con recorridos a nivel nacional para salvaguardar la integridad física de todos los mexicanos.

Por otra parte, los poco más de 14 mil elementos que se negaron a continuar laborando en la Guardia Nacional, que cabe destacar continuaría con los beneficios de seguir contando con su antigüedad, puesto, categoría y salario, fueron liquidados conforme a la ley.

Cabe señalar que la Policía Federal tenía un aproximado de 90 años en servicio; sin embargo, fueron utilizados por administraciones pasadas como una forma para extorsionar a la ciudadanía, por lo cual el Presidente Andrés Manuel López Obrador al descubrir que era una dependencia echada a perder, decidió transformarla en la Guardia Nacional para incluir a los ciudadanos y así continuar con la seguridad del país.

(Texto y fotos: Ricardo Jiménez)