Campeche

Presunto decomiso en Hopelchén

Ni la Fiscalía General de la República (FGR) ni la Secretaría de Marina (SEMAR), instituciones que habrían participado en un presunto cateo a la propiedad de una familia perteneciente a la etnia menonita, acción que presumiblemente concluyó con el decomiso de dos cuatrimotos y una motocicleta.

Además del decomiso de los vehículos antes mencionados, mismo que habría sido ejecutado domingo 29 de diciembre del año que concluyó, también trascendió la versión de que en uno de las propiedades que fue cateada por las fuerzas de la Federación haya sido encontrado un cargamento de droga.

Las cuatrimotos y la motocicleta decomisadas, presumiblemente pertenecen a miembros de la etnia menonita vinculados con miembros del Crimen Organizado.

Como se informó oportunamente, el referido día, personal de la Secretaría de Marina (SEMAR) y la FGR, llevaron a cabo un operativo que concluyó con el aseguramiento de dos cuatrimotos y una motocicleta, vehículos que habrían sido utilizados para labores ilícitas vinculadas con el trasiego de cocaína.

Según información de ciudadanos que habitan en la zona, las acciones de las Fuerzas Armadas (tanto del Ejército como de la Armada de México) han tenido lugar durante toda la semana que concluyó, pero este domingo se intensificó con la incursión en las instalaciones del predio mencionado.

Relativamente cerca del sitio que fue cateado, a unos 7 kilómetros (donde también fue hallada la hélice de una avioneta) fue encontrada una camioneta todoterreno, misma que recientemente fue quemada. Se afirma que el vehículo también había sido “rafagueada”.

Posible aseguramiento de droga

Sobre el cateo perpetrado a la propiedad que sería una granja de una familia menonita, no se sabe si además de los vehículos se habría asegurado droga, ya que no se ha emitido comunicado alguno por parte de la SEMAR ni de la FGR, instituciones que habrían participado en el citado decomiso.

Fuentes bien informadas precisaron que todavía el domingo por la tarde-noche y la mañana de este lunes, se vio patrullar por la zona a elementos de X Batallón de Infantería, pertenecientes a la 33/a. Zona Militar; sin embargo, todo parece indicar que dichos patrullajes corresponden a las labores cotidianas que ahí realiza el Ejército Mexicano.

Como puntualmente ha informado POR ESTO!, la amplísima región agrícola del municipio de Hopelchén se ha convertido en un faro para la operación de los narcotraficantes que, provenientes de Centro y Sudamérica, introducen cocaína a Campeche y Quintana Roo.

Posibles vínculos con el narco

El decomiso de los mencionados vehículos se llevó a cabo a escasos kilómetros, en donde el pasado 20 de diciembre el Ejército Mexicano llevó a cabo el hallazgo de un avión jet Citation Cessna.

El predio allanado por la SEMAR es el denominado Campo III, propiedad de una familia menonita cuyos nombres no han sido revelados y se desconoce si las fuerzas y tampoco se ha informado sobre la posible detención de una persona vinculada al tema.

“Campo III”, cuyos resultados hasta el momento no han sido revelados y tampoco se sabe si hubo algún aseguramiento de personas, en este caso algún integrante de la comunidad menonita.

Como se afirmó oportunamente a través de POR ESTO! el pasado 20 de diciembre, en Hopelchén, fue confiscado un jet Cessna Citatiom, mismo que se asegura fue usado para introducir cocaína al país.

(Redacción / Por Esto!)