Campeche

Apatía y pereza de comisario de Reforma Agraria

REFORMA AGRARIA, Champotón, Cam., 4 de enero.- Los habitantes de Reforma Agraria acusaron al comisario municipal, Rogelio Durán Fernández, de no hacer nada por su comunidad y dedicarse únicamente a cobrar el salario que le asignó el presidente municipal, Daniel Martín León Cruz.

A pesar de ser una de las poblaciones más importantes del Municipio de Champotón, la inversión que el Ayuntamiento de Champotón ha realizado en Reforma Agraria ha sido prácticamente nula, de tal forma que el alumbrado público está en pésimas condiciones.

Los ciudadanos de esta población dedicada a la agricultura y ganadería, afirmaron que el comisario Durán Fernández ni siquiera ha sido capaz de gestionar la compra de fotos para reparar las luminarias y tampoco se ha hecho cargo de atender otras necesidades, como es el deterioro del equipamiento urbano.

La apatía del comisario es tal que ni siquiera ha podido gestionar la adquisición de tambores para ser usados como depósitos de basura.

Al respecto, el ex comisario ejidal Luis Valdez Campos consideró que el problema que se vive día con día en la comunidad de Reforma Agraria, es la ausencia de gestión del actual representante comunitario ante instancias como el Ayuntamiento, Gobierno del Estado y el Gobierno Federal.

Valdez Campos reconoció que no es fácil ser comisario municipal, pues se requiere de mucha paciencia y voluntad para conseguir recursos y que éstos resultan ser insuficientes, pero que la situación es peor si la primera autoridad de la población no hace nada.

Expuso que desde hace 15 años se solicitó la rehabilitación de la avenida Emiliano Zapata, así como las vialidades que conducen hacia el ojo de agua, pero hasta el día de hoy no se ha hecho nada.

Desde su fundación en el año de 1972, siendo Presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz y Gobernador del estado de Campeche, José Ortiz Ávila hasta el día de hoy, el estado de las vialidades de esta población no han cambiado mucho.

Recordó que la única administración fue generosa con Reforma Agraria fue la que encabezó el ex gobernador Carlos Sansores Pérez, quien apoyó la iniciativa para que familias provenientes de Michoacán, Jalisco, Sinaloa y Veracruz se asentaran en los terrenos de la ex hacienda de San Pablo Pixtún.

En su gran mayoría los colonizadores de la exhacienda fueron personas que fueron contratadas para trabajar en la agricultura, como operadores de maquinaria pesada, cuando Campeche le apostó a la producción de arroz, llegando a ocupar los primeros lugares en producción a nivel nacional.

La gran fertilidad de estas tierras propició bienestar a las familias de los recién llegados, cuyos hombres se dedicaban a la siembra de arroz y las mujeres al de hortalizas.

En los últimos años, los habitantes de Reforma Agraria han expuesto algunas iniciativas para retomar proyectos agrícolas, pero ésta no lograron despertar el interés de los gobiernos de Xicoténcatl González Hernández, José Luis Arjona Rosado y mucho menos de Raúl Armando Uribe Haydar y ni el actual alcalde, ya que el negocio de éstos es vivir del presupuesto público.

Por otra parte, Valdez Campos pidió al actual Gobierno del Estado el envío de personal policiaco, ya que la inseguridad en la comunidad se ha incrementado, debido a la llegada de personas foráneas, que fueron contratadas para trabajar en ranchos ubicados en el área de influencia de la comunidad.

(Erasmo Cruz)