Síguenos

Última hora

Veracruz eleva a rango constitucional la protección contra el maltrato animal

Campeche

Baja en 80 toneladas la producción mielera

CHAMPOTON, Campeche.- Las bajas temperaturas y el temporal adverso reducirán notablemente la cosecha de miel en este municipio y obligan a los productores a inyectar recursos a los apiarios para evitar la mortandad de sus animales.

Tan sólo en la zona de Carrillo Puerto y el Valle de Yohaltún más de 2 mil colmenas distribuidas en parcelas de selva mediana y alta de 12 comunidades rurales de la zona, sus propietarios ya alimentan a las abejas con azúcar y sacarosa, edulcorante que consiguen a mejor precio.

Ezequiel Burgos Ayala, dirigente de la Unión de Pequeños Apicultores del Valle, detalló que por las bajas temperaturas y la lluvia las abejas no salen de las colonias, y si no se les alimenta consumen la miel que ya han producido.

Ahora -dijo-, hay buena floración, pero de nada sirve porque debido a los factores climatológicos adversos las colmenas no están en producción.

Agregó que de continuar las bajas temperaturas en el presente mes de enero podría haber un descenso en la producción de hasta 80 toneladas de miel comparativamente al año anterior, cuando en el mismo período obtuvieron un promedio de 400 toneladas, es decir, un 20 por ciento menos.

“El año pasado a estas alturas ya habíamos realizado una primera cosecha, esperamos que mejore el tiempo porque de lo contrario vamos a tener pérdidas muy fuertes”, abundó.

Finalmente, el entrevistado hizo un llamado a las autoridades de la Secretaría de Desarrollo Rural para que instauren un programa emergente de apoyo a los productores de miel, y que se otorguen facilidades para tener acceso a recursos e insumos necesarios para la apicultura por el mal momento que se atraviesa.

(Texto y foto: Alejandro Landeros)

 

Siguiente noticia

Inclemencias del tiempo afectan al Ingenio La Joya